Después de la Reingeniería, nuevos modelos de servicios de información
RESUMEN: Después de un análisis muy completo de las unidades de información (UI) adscritas a la dependencia del Área de Ciencias de Sociales y humanas de la Universidad de Antioquia, se hizo su diagnóstico y con base en las estrategias y recursos que ofrecen los nuevos paradigmas administrativos y l...
- Autores:
-
Cardona Reve, Bertha Nelly
Correa Uribe, Guillermo
Ramírez Pérez, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12361
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/12361
- Palabra clave:
- Reingeniería
Indicadores de gestión
Centros de documentación
Bibliotecas especializadas
Administración por procesos
Re-Engineerring
Management Indicators
Documentation center
Specialized libraries
Process management
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UDEA2_557739c394507fdfb0e3bd37dfd30da2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12361 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Después de la Reingeniería, nuevos modelos de servicios de información |
title |
Después de la Reingeniería, nuevos modelos de servicios de información |
spellingShingle |
Después de la Reingeniería, nuevos modelos de servicios de información Reingeniería Indicadores de gestión Centros de documentación Bibliotecas especializadas Administración por procesos Re-Engineerring Management Indicators Documentation center Specialized libraries Process management |
title_short |
Después de la Reingeniería, nuevos modelos de servicios de información |
title_full |
Después de la Reingeniería, nuevos modelos de servicios de información |
title_fullStr |
Después de la Reingeniería, nuevos modelos de servicios de información |
title_full_unstemmed |
Después de la Reingeniería, nuevos modelos de servicios de información |
title_sort |
Después de la Reingeniería, nuevos modelos de servicios de información |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Reve, Bertha Nelly Correa Uribe, Guillermo Ramírez Pérez, Paola Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cardona Reve, Bertha Nelly Correa Uribe, Guillermo Ramírez Pérez, Paola Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Reingeniería Indicadores de gestión Centros de documentación Bibliotecas especializadas Administración por procesos Re-Engineerring Management Indicators Documentation center Specialized libraries Process management |
topic |
Reingeniería Indicadores de gestión Centros de documentación Bibliotecas especializadas Administración por procesos Re-Engineerring Management Indicators Documentation center Specialized libraries Process management |
description |
RESUMEN: Después de un análisis muy completo de las unidades de información (UI) adscritas a la dependencia del Área de Ciencias de Sociales y humanas de la Universidad de Antioquia, se hizo su diagnóstico y con base en las estrategias y recursos que ofrecen los nuevos paradigmas administrativos y las tecnologías de la información, se presentan dos modelos que prometen una prestación de servicios de información de la investigación, más eficientes, eficaces y efectivas. Con base en un arco teórico que da cuenta de la evolución de los conceptos de biblioteca especializada, centro de documentación, tendencias mundiales de las UI y un estudio de campo de su operación de la Universidad de Antioquia, se definen los lineamentos para nuevo modelos que requiere la U de A, a los cuales se les plantea una administración por procesos y el manejo de indicadores de gestión, como elementos básicos para su gerencia adecuada así como el aprovechamiento de la Humanet, intranet del Área. |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2001 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-08T19:39:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-08T19:39:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Cardona, B., Correa, G., & Ramírez, P. (2001). Después de la Reingeniería, nuevos modelos de servicios de información. Universidad de Antioquia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 24(2), 7-52 p. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-0976 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/12361 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2538-9866 |
identifier_str_mv |
Cardona, B., Correa, G., & Ramírez, P. (2001). Después de la Reingeniería, nuevos modelos de servicios de información. Universidad de Antioquia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 24(2), 7-52 p. 0120-0976 2538-9866 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/12361 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Rev. Interam. Bibliot |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
45 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12361/1/CorreaGuillermo_2001_ReingenierIaServiciosInformacion.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12361/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12361/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12361/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12361/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17961dc86afefa561bfc535283195537 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173201627676672 |
spelling |
Cardona Reve, Bertha NellyCorrea Uribe, GuillermoRamírez Pérez, Paola Andrea2019-11-08T19:39:35Z2019-11-08T19:39:35Z2001Cardona, B., Correa, G., & Ramírez, P. (2001). Después de la Reingeniería, nuevos modelos de servicios de información. Universidad de Antioquia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 24(2), 7-52 p.0120-0976http://hdl.handle.net/10495/123612538-9866RESUMEN: Después de un análisis muy completo de las unidades de información (UI) adscritas a la dependencia del Área de Ciencias de Sociales y humanas de la Universidad de Antioquia, se hizo su diagnóstico y con base en las estrategias y recursos que ofrecen los nuevos paradigmas administrativos y las tecnologías de la información, se presentan dos modelos que prometen una prestación de servicios de información de la investigación, más eficientes, eficaces y efectivas. Con base en un arco teórico que da cuenta de la evolución de los conceptos de biblioteca especializada, centro de documentación, tendencias mundiales de las UI y un estudio de campo de su operación de la Universidad de Antioquia, se definen los lineamentos para nuevo modelos que requiere la U de A, a los cuales se les plantea una administración por procesos y el manejo de indicadores de gestión, como elementos básicos para su gerencia adecuada así como el aprovechamiento de la Humanet, intranet del Área.ABSTARCT: Afier a complete analysis of the Information Units (UI) subscribed to the dependencies of the Social and Humans Sciences of the University of the Antioquia, the deagnosis was made base don the strategies and resources offered by the new managerial paradigms and the technologies of the informatioo, two models are presented that promise effective and relevant information services for the research. Base on a theoretical frame that gives account of the evolution of the concepts of the specialized library, documentation center, world tendencies of the UI and a study of field about is operation in the University of Antioquia. Guidelines are defined for the new models required by the University of Antioquia. For those models are stated managerial processes and the handing indicators, as basic elements for its relevant management, as well as the máximum advantage of Humanet, Intranet of the área. Keywords: Re-Engineerring, Management Indicators, Documentation center, Specialized libraries, Process management.COL007490145application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Escuela Interamericana de BibliotecologíaGrupo de Investigación en Información, Conocimiento y SociedadMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ReingenieríaIndicadores de gestiónCentros de documentaciónBibliotecas especializadasAdministración por procesosRe-EngineerringManagement IndicatorsDocumentation centerSpecialized librariesProcess managementDespués de la Reingeniería, nuevos modelos de servicios de informaciónRev. Interam. BibliotRevista Interamericana de Bibliotecología752242ORIGINALCorreaGuillermo_2001_ReingenierIaServiciosInformacion.pdfCorreaGuillermo_2001_ReingenierIaServiciosInformacion.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf2324985http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12361/1/CorreaGuillermo_2001_ReingenierIaServiciosInformacion.pdf17961dc86afefa561bfc535283195537MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12361/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12361/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12361/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12361/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/12361oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/123612021-05-26 14:02:32.899Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |