Después de la Reingeniería, nuevos modelos de servicios de información

RESUMEN: Después de un análisis muy completo de las unidades de información (UI) adscritas a la dependencia del Área de Ciencias de Sociales y humanas de la Universidad de Antioquia, se hizo su diagnóstico y con base en las estrategias y recursos que ofrecen los nuevos paradigmas administrativos y l...

Full description

Autores:
Cardona Reve, Bertha Nelly
Correa Uribe, Guillermo
Ramírez Pérez, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12361
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12361
Palabra clave:
Reingeniería
Indicadores de gestión
Centros de documentación
Bibliotecas especializadas
Administración por procesos
Re-Engineerring
Management Indicators
Documentation center
Specialized libraries
Process management
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UDEA2_557739c394507fdfb0e3bd37dfd30da2
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12361
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Después de la Reingeniería, nuevos modelos de servicios de información
title Después de la Reingeniería, nuevos modelos de servicios de información
spellingShingle Después de la Reingeniería, nuevos modelos de servicios de información
Reingeniería
Indicadores de gestión
Centros de documentación
Bibliotecas especializadas
Administración por procesos
Re-Engineerring
Management Indicators
Documentation center
Specialized libraries
Process management
title_short Después de la Reingeniería, nuevos modelos de servicios de información
title_full Después de la Reingeniería, nuevos modelos de servicios de información
title_fullStr Después de la Reingeniería, nuevos modelos de servicios de información
title_full_unstemmed Después de la Reingeniería, nuevos modelos de servicios de información
title_sort Después de la Reingeniería, nuevos modelos de servicios de información
dc.creator.fl_str_mv Cardona Reve, Bertha Nelly
Correa Uribe, Guillermo
Ramírez Pérez, Paola Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cardona Reve, Bertha Nelly
Correa Uribe, Guillermo
Ramírez Pérez, Paola Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Reingeniería
Indicadores de gestión
Centros de documentación
Bibliotecas especializadas
Administración por procesos
Re-Engineerring
Management Indicators
Documentation center
Specialized libraries
Process management
topic Reingeniería
Indicadores de gestión
Centros de documentación
Bibliotecas especializadas
Administración por procesos
Re-Engineerring
Management Indicators
Documentation center
Specialized libraries
Process management
description RESUMEN: Después de un análisis muy completo de las unidades de información (UI) adscritas a la dependencia del Área de Ciencias de Sociales y humanas de la Universidad de Antioquia, se hizo su diagnóstico y con base en las estrategias y recursos que ofrecen los nuevos paradigmas administrativos y las tecnologías de la información, se presentan dos modelos que prometen una prestación de servicios de información de la investigación, más eficientes, eficaces y efectivas. Con base en un arco teórico que da cuenta de la evolución de los conceptos de biblioteca especializada, centro de documentación, tendencias mundiales de las UI y un estudio de campo de su operación de la Universidad de Antioquia, se definen los lineamentos para nuevo modelos que requiere la U de A, a los cuales se les plantea una administración por procesos y el manejo de indicadores de gestión, como elementos básicos para su gerencia adecuada así como el aprovechamiento de la Humanet, intranet del Área.
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-08T19:39:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-08T19:39:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cardona, B., Correa, G., & Ramírez, P. (2001). Después de la Reingeniería, nuevos modelos de servicios de información. Universidad de Antioquia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 24(2), 7-52 p.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-0976
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/12361
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2538-9866
identifier_str_mv Cardona, B., Correa, G., & Ramírez, P. (2001). Después de la Reingeniería, nuevos modelos de servicios de información. Universidad de Antioquia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 24(2), 7-52 p.
0120-0976
2538-9866
url http://hdl.handle.net/10495/12361
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Rev. Interam. Bibliot
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 45
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12361/1/CorreaGuillermo_2001_ReingenierIaServiciosInformacion.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12361/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12361/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12361/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12361/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 17961dc86afefa561bfc535283195537
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390245136433152
spelling Cardona Reve, Bertha NellyCorrea Uribe, GuillermoRamírez Pérez, Paola Andrea2019-11-08T19:39:35Z2019-11-08T19:39:35Z2001Cardona, B., Correa, G., & Ramírez, P. (2001). Después de la Reingeniería, nuevos modelos de servicios de información. Universidad de Antioquia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 24(2), 7-52 p.0120-0976http://hdl.handle.net/10495/123612538-9866RESUMEN: Después de un análisis muy completo de las unidades de información (UI) adscritas a la dependencia del Área de Ciencias de Sociales y humanas de la Universidad de Antioquia, se hizo su diagnóstico y con base en las estrategias y recursos que ofrecen los nuevos paradigmas administrativos y las tecnologías de la información, se presentan dos modelos que prometen una prestación de servicios de información de la investigación, más eficientes, eficaces y efectivas. Con base en un arco teórico que da cuenta de la evolución de los conceptos de biblioteca especializada, centro de documentación, tendencias mundiales de las UI y un estudio de campo de su operación de la Universidad de Antioquia, se definen los lineamentos para nuevo modelos que requiere la U de A, a los cuales se les plantea una administración por procesos y el manejo de indicadores de gestión, como elementos básicos para su gerencia adecuada así como el aprovechamiento de la Humanet, intranet del Área.ABSTARCT: Afier a complete analysis of the Information Units (UI) subscribed to the dependencies of the Social and Humans Sciences of the University of the Antioquia, the deagnosis was made base don the strategies and resources offered by the new managerial paradigms and the technologies of the informatioo, two models are presented that promise effective and relevant information services for the research. Base on a theoretical frame that gives account of the evolution of the concepts of the specialized library, documentation center, world tendencies of the UI and a study of field about is operation in the University of Antioquia. Guidelines are defined for the new models required by the University of Antioquia. For those models are stated managerial processes and the handing indicators, as basic elements for its relevant management, as well as the máximum advantage of Humanet, Intranet of the área. Keywords: Re-Engineerring, Management Indicators, Documentation center, Specialized libraries, Process management.COL007490145application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Escuela Interamericana de BibliotecologíaGrupo de Investigación en Información, Conocimiento y SociedadMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ReingenieríaIndicadores de gestiónCentros de documentaciónBibliotecas especializadasAdministración por procesosRe-EngineerringManagement IndicatorsDocumentation centerSpecialized librariesProcess managementDespués de la Reingeniería, nuevos modelos de servicios de informaciónRev. Interam. BibliotRevista Interamericana de Bibliotecología752242ORIGINALCorreaGuillermo_2001_ReingenierIaServiciosInformacion.pdfCorreaGuillermo_2001_ReingenierIaServiciosInformacion.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf2324985http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12361/1/CorreaGuillermo_2001_ReingenierIaServiciosInformacion.pdf17961dc86afefa561bfc535283195537MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12361/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12361/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12361/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12361/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/12361oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/123612021-05-26 14:02:32.899Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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