La competencia informacional y derechos de autor en las bibliotecas de instituciones de educación superior de Brasil

RESUMEN: La competencia informacional o alfabetización informacional (COINFO/ALFIN) es la evolución natural de la antigua formación de usuarios en las bibliotecas adaptada a los nuevos tiempos, donde la tecnología juega un importante papel. Por su parte, el uso ético y legal de la información es una...

Full description

Autores:
Muriel Torrado, Enrique
Uribe Tirado, Alejandro
Fernández Molina, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/5520
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/5520
Palabra clave:
Alfabetización informacional
ALFIN
Bibliotecas
Competencia informacional
Copyleft
Derechos de autor
COINFO
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La competencia informacional o alfabetización informacional (COINFO/ALFIN) es la evolución natural de la antigua formación de usuarios en las bibliotecas adaptada a los nuevos tiempos, donde la tecnología juega un importante papel. Por su parte, el uso ético y legal de la información es una de las competencias que conforman este tipo de formación dentro de los estándares internacionales COINFO/ALFIN. Con el objetivo de conocer la repercusión del uso ético y legal de la información dentro de estos planes formativos de las bibliotecas de educación superior en Brasil, se diseñó un breve cuestionario en línea para averiguar si poseen un plan de COINFO o de formación de usuarios, si dentro de los planes se trata el uso ético y legal de la información y los derechos de autor, en qué consiste esta información cuando se produce, y si las bibliotecas disponen de personal preparado para atender dudas sobre estas cuestiones. De los resultados se desprende que las bibliotecas de educación superior en Brasil aún tienen un largo camino por recorrer en materia de COINFO. No todas tienen planes adecuados para sus usuarios y entre los que sí tienen, cuando se habla sobre derechos de autor, el discurso se centra en los aspectos sancionadores de los mismos, sin dar cabida a la formación que permita saber a autores y usuarios qué derechos tienen, cómo usar las obras de terceros o cómo pueden compartir sus obras, entre otros.