La novela Occidental: voces disonantes del sujeto nacional de la Francia decimonónica dentro de El Conde de Monte Cristo y Madame Bovary
RESUMEN: Develar el discurso ideológico del sujeto presentado en la narrativa literaria de Francia no es una tarea sencilla, es por eso que es necesario interpretar a través la fusión del texto hermenéutico y el contexto intertextual. El presente estudio identificará rasgos significativos que compon...
- Autores:
-
Arredondo Uribe, Miguel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30185
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30185
- Palabra clave:
- Nacionalismo
Literatura comparada
Género
Madame Bovary
Etnografía de la ficción
Francia del siglo XIX
El Conde de Monte Cristo
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- openAccess
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- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
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The Western novel: Dissonant voices of the national subject of nineteenth-century France within The Count of Monte Cristo and Madame Bovary Le roman occidental: les voix dissonantes du sujet national de la France du XIXe siècle dans Le Comte de Monte-Cristo et Madame Bovary |
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RESUMEN: Develar el discurso ideológico del sujeto presentado en la narrativa literaria de Francia no es una tarea sencilla, es por eso que es necesario interpretar a través la fusión del texto hermenéutico y el contexto intertextual. El presente estudio identificará rasgos significativos que componen al sujeto nacional francés decimonónico hegemónico en su contexto histórico, que responde a las pretensiones del Estado; que será contrastado por medio del diálogo con por las diferentes voces disonantes de las subjetividades presentes en las novelas de El Conde de Monte Cristo y Madame Bovary, proponiendo las ficciones folk para poder comprender la constitución tanto mental como performativa de la nación en un juego de contactos mutuos, como parte de una historia cultural comparada en su contexto. Utilizando la comprensión etnográfica para generar conocimiento sobre el mundo social tal como lo interpretan y le dan sentido los interlocutores. Se presenta una consideración importante sobre la historia de la comunidad en estas obras literarias y sus habitantes, que conduce a una mejor comprensión de cómo el lenguaje, las redes simbólicas de significado y los valores se transforman con relación a la situación de género y clase para integrar la cultura de la comunidad, y de esta forma presentar un discurso ideológico del sujeto nacional. |
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Puerta Domínguez, SimónArredondo Uribe, Miguel2022-08-25T14:29:21Z2022-08-25T14:29:21Z2022https://hdl.handle.net/10495/30185RESUMEN: Develar el discurso ideológico del sujeto presentado en la narrativa literaria de Francia no es una tarea sencilla, es por eso que es necesario interpretar a través la fusión del texto hermenéutico y el contexto intertextual. El presente estudio identificará rasgos significativos que componen al sujeto nacional francés decimonónico hegemónico en su contexto histórico, que responde a las pretensiones del Estado; que será contrastado por medio del diálogo con por las diferentes voces disonantes de las subjetividades presentes en las novelas de El Conde de Monte Cristo y Madame Bovary, proponiendo las ficciones folk para poder comprender la constitución tanto mental como performativa de la nación en un juego de contactos mutuos, como parte de una historia cultural comparada en su contexto. Utilizando la comprensión etnográfica para generar conocimiento sobre el mundo social tal como lo interpretan y le dan sentido los interlocutores. Se presenta una consideración importante sobre la historia de la comunidad en estas obras literarias y sus habitantes, que conduce a una mejor comprensión de cómo el lenguaje, las redes simbólicas de significado y los valores se transforman con relación a la situación de género y clase para integrar la cultura de la comunidad, y de esta forma presentar un discurso ideológico del sujeto nacional.ABSTRACT: Unveiling the ideological discourse of the subject presented in the French literary narrative is not a simple task, which is why it is necessary to interpret through the fusion of the hermeneutic text and the intertextual context. The present study will identify significant features that make up the hegemonic nineteenth-century French national subject in its historical context, which responds to the pretensions of the State; which will be contrasted through dialogue with different dissonant voices of the subjectivities present in the novels of The Count of Monte Cristo and Madame Bovary, proposing the folk fictions in order to understand both the mental and performative constitution of the nation in a game of mutual contacts, as part of a comparative cultural history in context. Using ethnographic understanding to generate knowledge about the social world as interpreted and made sense out of by the interlocutors. An important consideration of the history of the community in these literary works and its inhabitants is presented, leading to a better understanding of how language, symbolic webs of meaning and values are transformed in relation to the gender and class situation to integrate the culture of the community, thus present an ideological discourse of the national subject.RÉSUMÉ: Dévoiler le discours idéologique du sujet présenté dans le récit littéraire français n'est pas une tâche simple, c'est pourquoi il est nécessaire d'interpréter à travers la fusion du texte herméneutique et du contexte intertextuel. La présente étude identifiera les caractéristiques significatives qui composent le sujet national français hégémonique du XIXe siècle dans son contexte historique, qui répond aux prétentions de l'État ; qui sera contrasté par un dialogue avec les différentes voix dysharmoniques des subjectivités présentes dans les romans du Comte de Monte Cristo et de Madame Bovary, proposant les fictions populaires afin de comprendre la constitution mentale et performative de la nation dans un jeu de contacts mutuels, dans le cadre d'une histoire culturelle comparée dans son contexte. En utilisant la compréhension ethnographique pour générer des connaissances sur le monde social tel qu'il est interprété et fait sens par les interlocuteurs. Une considération importante de l'histoire de la communauté dans ces œuvres littéraires et de ses habitants est présentée, conduisant à une meilleure compréhension de la façon dont le langage, les réseaux symboliques de signification et les valeurs sont transformés en relation avec la situation de genre et de classe pour intégrer la culture de la communauté, et ainsi présenter un discours idéologique du sujet national.TRABAJO DE GRADO CON DISTINCIÓN: Mención Especial151application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La novela Occidental: voces disonantes del sujeto nacional de la Francia decimonónica dentro de El Conde de Monte Cristo y Madame BovaryThe Western novel: Dissonant voices of the national subject of nineteenth-century France within The Count of Monte Cristo and Madame BovaryLe roman occidental: les voix dissonantes du sujet national de la France du XIXe siècle dans Le Comte de Monte-Cristo et Madame BovaryMedellín - ColombiaNacionalismoLiteratura comparadaGéneroMadame BovaryEtnografía de la ficciónFrancia del siglo XIXEl Conde de Monte CristoAntropólogoPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. AntropologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALArredondoMiguel_2022_NovelaOccidentalVoces.pdfArredondoMiguel_2022_NovelaOccidentalVoces.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf979734https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30185/1/ArredondoMiguel_2022_NovelaOccidentalVoces.pdfe3e6fd13373beca3a4d3903afedfd6eeMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30185/3/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30185/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410495/30185oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/301852022-08-25 09:31:50.823Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |