La novela Occidental: voces disonantes del sujeto nacional de la Francia decimonónica dentro de El Conde de Monte Cristo y Madame Bovary

RESUMEN: Develar el discurso ideológico del sujeto presentado en la narrativa literaria de Francia no es una tarea sencilla, es por eso que es necesario interpretar a través la fusión del texto hermenéutico y el contexto intertextual. El presente estudio identificará rasgos significativos que compon...

Full description

Autores:
Arredondo Uribe, Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30185
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30185
Palabra clave:
Nacionalismo
Literatura comparada
Género
Madame Bovary
Etnografía de la ficción
Francia del siglo XIX
El Conde de Monte Cristo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Develar el discurso ideológico del sujeto presentado en la narrativa literaria de Francia no es una tarea sencilla, es por eso que es necesario interpretar a través la fusión del texto hermenéutico y el contexto intertextual. El presente estudio identificará rasgos significativos que componen al sujeto nacional francés decimonónico hegemónico en su contexto histórico, que responde a las pretensiones del Estado; que será contrastado por medio del diálogo con por las diferentes voces disonantes de las subjetividades presentes en las novelas de El Conde de Monte Cristo y Madame Bovary, proponiendo las ficciones folk para poder comprender la constitución tanto mental como performativa de la nación en un juego de contactos mutuos, como parte de una historia cultural comparada en su contexto. Utilizando la comprensión etnográfica para generar conocimiento sobre el mundo social tal como lo interpretan y le dan sentido los interlocutores. Se presenta una consideración importante sobre la historia de la comunidad en estas obras literarias y sus habitantes, que conduce a una mejor comprensión de cómo el lenguaje, las redes simbólicas de significado y los valores se transforman con relación a la situación de género y clase para integrar la cultura de la comunidad, y de esta forma presentar un discurso ideológico del sujeto nacional.