Socialización y emociones políticas de niños y niñas en tiempos de pandemia

RESUMEN: Este trabajo se desarrolló desde la fenomenología, bajo el paradigma cualitativo, este horizonte epistemológico permitió comprender las realidades desde las voces de las infancias. El propósito es comprender el lugar de las emociones políticas en la configuración de subjetividades de los ni...

Full description

Autores:
González Carvajal, Erika Marciel
Mejía Escobar, Ingrid
Roldan Pineda, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33222
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33222
Palabra clave:
Pandemia
Pandemics
Socialización
Socialization
Infancia
Childhood
Subjetividad política
COVID-19 (Enfermedad)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17114
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1199
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo se desarrolló desde la fenomenología, bajo el paradigma cualitativo, este horizonte epistemológico permitió comprender las realidades desde las voces de las infancias. El propósito es comprender el lugar de las emociones políticas en la configuración de subjetividades de los niños y las niñas del grado segundo del Centro Educativo La Aldea, a raíz de cambios en los procesos de socialización en tiempos de confinamiento durante la pandemia a causa del covid-19. Para la recolección de información se ejecutaron técnicas como: observación intencionada, entrevista informal y el juego, con instrumentos como: grabaciones, diario de campo y matrices. En los resultados, las emociones políticas fuertes fueron: el miedo, el amor, la compasión, el asco, la repugnancia, y el perdón; aunque también, aparecieron otras emociones eventuales; la incidencia de estas emociones tuvo relación con los diferentes procesos de socialización y se encontró que, las infancias crearon sus propias representaciones y posturas sobre lo que significó para ellos vivir el Covid-19, y cada uno habla de él desde su subjetividad, además, se muestran resistencias ante las imposiciones implementadas durante la pandemia. En síntesis, las emociones políticas emergentes, tienen una relación con el miedo a la muerte, y sentirse solos; también a las violencias al interior de los hogares, evidenciando desprotección frente a las infancias. Por otro lado, emociones como el amor y la compasión ayudaron a las infancias a sobrepasar este tiempo y a sentir compasión por los de afuera. Estas emociones fueron mutando y resignificándose durante el Covid-19.