En los umbrales del arte moderno colombiano : la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín

RESUMEN: Este artículo propone un análisis sobre el desarrollo de la exposición francesa de 1922 en Colombia. La exposición tuvo especial importancia en el desarrollo del gusto artístico moderno en el país y se convirtió en un eslabón de la modernidad artística en el país. El artículo analiza los ob...

Full description

Autores:
Fernández Uribe, Carlos Arturo
Villegas Gómez, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6881
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/6881
https://doi.org/10.15446/historelo.v9n17.55495
Palabra clave:
Modern
Avant-garde
Art criticism
Traveling exhibitions
Impressionist
Arte moderno
Arte de vanguardia
Crítica de arte
Exposición itinerante
Impresionismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id UDEA2_54ee50de334103199dc88818b03cf710
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6881
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv En los umbrales del arte moderno colombiano : la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv On the Threshold of Colombian Modern Art : the French Exhibition of 1922 in Bogota and Medellin
title En los umbrales del arte moderno colombiano : la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín
spellingShingle En los umbrales del arte moderno colombiano : la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín
Modern
Avant-garde
Art criticism
Traveling exhibitions
Impressionist
Arte moderno
Arte de vanguardia
Crítica de arte
Exposición itinerante
Impresionismo
title_short En los umbrales del arte moderno colombiano : la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín
title_full En los umbrales del arte moderno colombiano : la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín
title_fullStr En los umbrales del arte moderno colombiano : la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín
title_full_unstemmed En los umbrales del arte moderno colombiano : la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín
title_sort En los umbrales del arte moderno colombiano : la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín
dc.creator.fl_str_mv Fernández Uribe, Carlos Arturo
Villegas Gómez, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fernández Uribe, Carlos Arturo
Villegas Gómez, Gustavo Adolfo
dc.subject.none.fl_str_mv Modern
Avant-garde
Art criticism
Traveling exhibitions
Impressionist
Arte moderno
Arte de vanguardia
Crítica de arte
Exposición itinerante
Impresionismo
topic Modern
Avant-garde
Art criticism
Traveling exhibitions
Impressionist
Arte moderno
Arte de vanguardia
Crítica de arte
Exposición itinerante
Impresionismo
description RESUMEN: Este artículo propone un análisis sobre el desarrollo de la exposición francesa de 1922 en Colombia. La exposición tuvo especial importancia en el desarrollo del gusto artístico moderno en el país y se convirtió en un eslabón de la modernidad artística en el país. El artículo analiza los objetivos de la exposición y los conceptos rectores señalados por los organizadores del evento. A continuación se hace un trabajo comparativo de las circunstancias y los efectos que tuvo la exposición en las dos ciudades que la acogieron: Bogotá y Medellín. En la primera de ellas, la exposición produjo un apreciable número de reflexiones críticas y el gusto moderno contó con la aceptación de un grupo de conocedores. En el caso de Medellín, la exposición fue antecedida por una serie de textos explicativos en una revista local. Éstos mostraron una visión influida por el conservadurismo artístico y no indicaron con precisión las implicaciones de las tendencias que participaban de la exposición. La recepción y las consecuencias de la exposición fueron distintas en ambas ciudades y eso generó un desarrollo distinto de la modernidad artística en cada ciudad.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-17T20:16:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-17T20:16:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Fernández Uribe, C. A., & Villegas Gómez, G. A. (2017). En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín. Historelo: Revista de Historia Regional y Local, 9(17), 84-120.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/6881
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.15446/historelo.v9n17.55495
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2145-132X
identifier_str_mv Fernández Uribe, C. A., & Villegas Gómez, G. A. (2017). En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín. Historelo: Revista de Historia Regional y Local, 9(17), 84-120.
2145-132X
url http://hdl.handle.net/10495/6881
https://doi.org/10.15446/historelo.v9n17.55495
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 36
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Departamento de Economía
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6881/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6881/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6881/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6881/5/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6881/1/VillegasGustavo_2017_UmbralesArteModernoColombiano.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d568cdec3fdb1d4a83f3406dbd893158
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173256443035648
spelling Fernández Uribe, Carlos ArturoVillegas Gómez, Gustavo Adolfo2017-04-17T20:16:04Z2017-04-17T20:16:04Z2017Fernández Uribe, C. A., & Villegas Gómez, G. A. (2017). En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín. Historelo: Revista de Historia Regional y Local, 9(17), 84-120.http://hdl.handle.net/10495/6881https://doi.org/10.15446/historelo.v9n17.554952145-132XRESUMEN: Este artículo propone un análisis sobre el desarrollo de la exposición francesa de 1922 en Colombia. La exposición tuvo especial importancia en el desarrollo del gusto artístico moderno en el país y se convirtió en un eslabón de la modernidad artística en el país. El artículo analiza los objetivos de la exposición y los conceptos rectores señalados por los organizadores del evento. A continuación se hace un trabajo comparativo de las circunstancias y los efectos que tuvo la exposición en las dos ciudades que la acogieron: Bogotá y Medellín. En la primera de ellas, la exposición produjo un apreciable número de reflexiones críticas y el gusto moderno contó con la aceptación de un grupo de conocedores. En el caso de Medellín, la exposición fue antecedida por una serie de textos explicativos en una revista local. Éstos mostraron una visión influida por el conservadurismo artístico y no indicaron con precisión las implicaciones de las tendencias que participaban de la exposición. La recepción y las consecuencias de la exposición fueron distintas en ambas ciudades y eso generó un desarrollo distinto de la modernidad artística en cada ciudad.ABSTRACT: This article intends to make a analysis of the development of french exhibition in Colombia during 1922. Its was particularly important in the advancement of modern artistic taste at home and became a vital link in the advance of modern art in the country. The article will analyze the objectives of the exhibition and guiding concepts marked by the event organizers. Then, it will establish a comparative study of the circumstances and the effects that the exhibition had in the two cities which welcomed them: Bogota and Medellin. In the first city, the exhibition produced a significant number of critical reflections and modern taste had the acceptance of a connoisseur group. In the case of Medellin, the exhibition was preceded by a series of explanatory texts in a local magazine. These texts showed a vision influence by the artistic conservatism and they did not indicate precisely the implications of trends involving the exhibition. The reception and the consequences of its display were different in both cities which shaped a different development of modern art in each city.36application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Departamento de EconomíaTeoría, Práctica e Historia del Arte en ColombiaBogotá, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ModernAvant-gardeArt criticismTraveling exhibitionsImpressionistArte modernoArte de vanguardiaCrítica de arteExposición itineranteImpresionismoEn los umbrales del arte moderno colombiano : la exposición francesa de 1922 en Bogotá y MedellínOn the Threshold of Colombian Modern Art : the French Exhibition of 1922 in Bogota and MedellinHistorelo: Revista de Historia Regional y Local84120917CC-LICENSElicense_urllicense_urlArtículo de investigacióntext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6881/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6881/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6881/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6881/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALVillegasGustavo_2017_UmbralesArteModernoColombiano.pdfVillegasGustavo_2017_UmbralesArteModernoColombiano.pdfArtículo de Revistaapplication/pdf3394355http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6881/1/VillegasGustavo_2017_UmbralesArteModernoColombiano.pdfd568cdec3fdb1d4a83f3406dbd893158MD5110495/6881oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/68812021-04-19 15:56:25.198Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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