Evaluación general del estado actual de la red vial del municipio de Zaragoza y su impacto en el desarrollo integral de la población.

RESUMEN : El siguiente trabajo presenta una evaluación general del estado vial del municipio de zaragoza, este da evidencia de toda la infraestructura vial y sus características físicas y cualitativas como: extensión en km, tipo de superficie, tiempo de viaje hacia sitios de mayor relevancia como ho...

Full description

Autores:
Pacheco Agámez, Hernán David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26047
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26047
Palabra clave:
Infraestructura de transportes
Transport infrastructure
Ingeniería civil
Civil engineering
Obras públicas
Public works
Carretera
Roads
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept656
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4320
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5319
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4696
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El siguiente trabajo presenta una evaluación general del estado vial del municipio de zaragoza, este da evidencia de toda la infraestructura vial y sus características físicas y cualitativas como: extensión en km, tipo de superficie, tiempo de viaje hacia sitios de mayor relevancia como hospitales, colegios y dependencias gubernamentales y nivel de servicio, estos, obtenidos de archivos tipos shapefiles o SIG y mapas de secretaria de infraestructura física de Antioquia. También aporta gráficos y tablas que muestran la condición de las vías de acceso del municipio, su clasificación y superficie para una mejor visualización de su situación actual. Se realizó un diseño experimental en el cual se clasificaron sus vías por grados de relevancia para un plan de rehabilitación y mantenimiento vial, estas clasificaciones aportaron información, para determinar cuáles proporcionarían un mayor impacto en el sector productivo y económico de la población. Finalmente, se produjo un resultado en el cual las vías con mayor relevancia para un impacto en la comunidad son las vías terciarias, porque abarcan una mayor cantidad de kilómetros y comunican todas las veredas y centros poblados, adicionalmente, son aquellas en las cuales se transporta mayor cantidad de productos y servicios provenientes de los cultivos y minería del municipio.