Alfabetización climática en la formación inicial y continua de docentes

RESUMEN: El cambio climático es un asunto relevante en la actualidad, puesto que en todos los contextos se considera ineludible responder a las emergentes tensiones y problemáticas aso-ciadas. Así que, esta investigación educativa derivada de una tesis doctoral , está fundamen-tada en la alfabetizac...

Full description

Autores:
Lopera Pérez, Marisol
Villagrá Sobrino, Sara
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29633
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29633
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.05
Palabra clave:
Educación ambiental
Enviromental education
Formación profesional de maestros
Profesionalización
Formación inicial
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El cambio climático es un asunto relevante en la actualidad, puesto que en todos los contextos se considera ineludible responder a las emergentes tensiones y problemáticas aso-ciadas. Así que, esta investigación educativa derivada de una tesis doctoral , está fundamen-tada en la alfabetización climática de docentes en formación inicial y continua, a través del diseño e iteración de un modelo, desde donde se llevaron a cabo experiencias de formación en la Universidad de Valladolid (España) y a través del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE, Valladolid). El proceso se entiende como una investigación basada en diseño, la cual tuvo como punto de partida la revisión sistemática de la literatura que permitió el diseño de un nuevo modelo y su posterior iteración. Los resultados están enmarcados en dos categorías de análisis: alfabetización climática y profesionalización do-cente. En relación con la primera, se destaca que los hallazgos visibilizan los conocimientos que los participantes tenían sobre el cambio climático y su reestructuración a partir de la conexión entre diferentes áreas. Además, se valoran las actitudes emocionales, cognoscitivas y conductuales. Con respecto a la profesionalización docente, los resultados dan cuenta de una aproximación a diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje susceptibles de aplicar en su práctica como docentes