Diagnóstico de la formación investigativa en estudiantes de pregrado de la Escuela Interamericana de Bibliotecología

RESUMEN: Se realiza un análisis del estado de la formación investigativa para el periodo 2015-2019 en estudiantes de pregrado de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, con el fin de conocer las debilidades y fortalezas que los estudiantes de pregrado de la EIB tienen con relación a la formaci...

Full description

Autores:
Patiño Loaiza, Edward
Tirado Tamayo, Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18904
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18904
Palabra clave:
Formación de investigadores
Research training
Semilleros de investigación
Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología
Investigación en bibliotecología
Investigación formativa
Competencia investigativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4614
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Se realiza un análisis del estado de la formación investigativa para el periodo 2015-2019 en estudiantes de pregrado de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, con el fin de conocer las debilidades y fortalezas que los estudiantes de pregrado de la EIB tienen con relación a la formación investigativa. Para esto, se tiene en cuenta un enfoque cualitativo a partir del método de estudio de caso. En un primer momento, se desarrolló una revisión de literatura de la producción documental de la Escuela Interamericana de Bibliotecología que pudiera estar relacionada con la formación investigativa. Posteriormente, se aplicó la técnica de la encuesta a docentes que acompañan espacios y estrategias de formación investigativa y a una muestra de 135 estudiantes, teniendo en cuenta un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 5 %. Como resultado, se identificó que la formación investigativa en la Escuela Interamericana de Bibliotecología está en construcción, esto debido a que, si bien tiene estrategias de formación en investigación, aún hay aspectos (como la transversalidad de la formación investigativa al currículo, la motivación y el interés por parte de los estudiantes y el abordaje de habilidades investigativas y capacidades desde las estrategias de formación) que necesitan mejorarse.