Gestión de la comunicación que favorece los procesos de aprendizaje virtual del público operativo de Industrias Haceb

RESUMEN : El presente trabajo de grado aborda como tema central la gestión de la comunicación que implementa la Escuela Virtual de Industrias Haceb para favorecer el aprendizaje autónomo del público operativo con su Plataforma de Aprendizaje Virtual CLAP. Se consideró pertinente la investigación de...

Full description

Autores:
Clavijo Cuartas, Luisa Fernanda
Palacios Ortega, Leidy Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27181
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27181
Palabra clave:
Aprendizaje en línea
Electronic learning
Comunicación organizacional
Communication in organizations
Comunicación interna
Internal Communication
Gestión de la comunicación
Aprendizaje autónomo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept16979
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El presente trabajo de grado aborda como tema central la gestión de la comunicación que implementa la Escuela Virtual de Industrias Haceb para favorecer el aprendizaje autónomo del público operativo con su Plataforma de Aprendizaje Virtual CLAP. Se consideró pertinente la investigación de esta temática debido a los retos que enfrenta actualmente la comunicación organizacional con motivo de la contingencia sanitaria generada por la COVID-19, debido a que modificó las formas de interacción entre las organizaciones y sus públicos; y de manera puntual, redefinió las estrategias de formación diseñadas para dinamizar la gestión del conocimiento empresarial. Para el caso de Haceb, el ejercicio educativo liderado por la Escuela pasó de la presencialidad a la virtualidad; acción que transformó, además, el modo de gestionar la comunicación para movilizar al público operativo hacia esta nueva realidad. Ahora bien, el interés de este trabajo no solo se centró en entender dicha movilización, en medio de la ya mencionada contingencia, sino que además le apostó a identificar el favorecimiento del aprendizaje autónomo del público operativo gracias a las acciones comunicativas implementadas por la Escuela Virtual; asunto que en medio de esta crisis ha sido difícil reflexionar dada la obligatoriedad hacia la virtualidad a la que el mundo se vio enfrentado desde todas las dimensiones sociales, pero que es fundamental pensar y estudiar para establecer una comunicación y formación virtual que parta del interés del usuario y garantice un mejor uso de las herramientas virtuales.