El maestro rural : un tejido desde la experiencia

RESUMEN: Este trabajo se enfoca en construir junto a siete maestros, a través del diálogo y la escucha, lo que se entiende por ser maestro en ruralidad. Para ello, se recurre al método biográfico-narrativo y a el enfoque cualitativo que orientan la valoración de cada uno, a partir de sus experiencia...

Full description

Autores:
Ochoa Nisperuza, Isela
Berrío Correa, Beatriz Eugenia
Rodríguez Valdelamar, Aníbal Henrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24205
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24205
Palabra clave:
Educación rural
Rural education
Práctica pedagógica
Teaching practica
Maestro rural
Experiencia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo se enfoca en construir junto a siete maestros, a través del diálogo y la escucha, lo que se entiende por ser maestro en ruralidad. Para ello, se recurre al método biográfico-narrativo y a el enfoque cualitativo que orientan la valoración de cada uno, a partir de sus experiencias y las nuestras, a su vez, que posibilita acercarnos a la sensibilidad de los actores principales de los escenarios abordados. Con base en esto, se desarrollan una serie de reflexiones sobre el perfil del maestro rural y la manera cómo tejen desde sus experiencias el quehacer profesional. Las entrevistas y relatos realizados a los maestros son el sustrato del análisis, y en virtud de estas se analiza lo que significa ser maestro en este contexto. Al final se exponen una serie de conclusiones a través de las cuales se concretan sus visiones, posibilitando la comprensión de lo que se entiende por ser maestro en la ruralidad.