La participación comunitaria para la construcción de un nuevo modelo educativo rural: caso vereda San Juan del municipio de La Unión Antioquia

RESUMEN : El objetivo de esta investigación se enfoca en el análisis de las relaciones entre la comunidad de la vereda San Juan, actores institucionales y el territorio, orientado a la participación comunitaria para la construcción de un modelo educativo que se ajuste a las necesidades locales y pro...

Full description

Autores:
Patiño Ramírez, Laura Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29046
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29046
Palabra clave:
Participación comunitaria
Community participation
Educación
Education
Desarrollo participativo
Participatory Development
Modelo educacional
Educational models
Desarrollo territorial
Territorial development
Identidad y territorio
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_eb8af485
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5861
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3621
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9307
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El objetivo de esta investigación se enfoca en el análisis de las relaciones entre la comunidad de la vereda San Juan, actores institucionales y el territorio, orientado a la participación comunitaria para la construcción de un modelo educativo que se ajuste a las necesidades locales y propenda al desarrollo local y social de la vereda. Para esta investigación se realiza un trabajo etnográfico con enfoque cualitativo, utilizando herramientas como: entrevistas semiestructuradas, actividades lúdicas- pedagógicas y recorridos en el territorio, involucrando a miembros de la comunidad, que corresponde a niños, jóvenes, madres de familia, presidente de la Junta de Acción Comunal y algunos servidores públicos, donde se incluyen 4 maestros (as), 4 concejales municipales y auxiliar administrativa en el área de educación; además, dentro de la investigación se logra realizar una entrevista a la socióloga Olga Elena Jaramillo, quién trabaja con colectivos de niños(as) y jóvenes en la vereda. A través de esta pesquisa, se logra recolectar información de primera mano que arroja un resultado de la falta de participación de niños(as) y jóvenes en su institución educativa y en espacios institucionales de la vereda (Junta de Acción Comunal). La comunidad institucional manifiesta la complejidad que involucra un cambio en un modelo educativo que se ajuste a las necesidades de una comunidad, debido a la imposición de modelos pedagógicos unificados por el orden nacional; aun así, se han orientado acciones que comprenden la participación de la comunidad educativa. A pesar de las dificultades que representa su participación dentro del contexto educativo, la comunidad de San Juan busca otros medios de relación con su territorio y se enfoca en un desarrollo orientado a las necesidades de su contexto, a través de su participación en colectivos y Junta de Acción Comunal como espacios democráticos y de gestión para lo que requiere su vereda y comunidad.