Trabajo Social educativo : construcción de espacios de convivencia y nuevas sociabilidades
RESUMEN: La educación tiene un gran reto en materia de formación de seres humanos que, en virtud de los valores y principios democráticos, asuman las responsabilidades éticas y políticas que implica la convivencia dentro de un conglomerado social. Sin embargo, las necesidades y desafíos que se impon...
- Autores:
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Ballesteros Gallo, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19482
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19482
- Palabra clave:
- Sopetrán (Antioquia)
Trabajo social en educación
Convivencia escolar
Relaciones interpersonales
Participación estudiantil
Informes de práctica de trabajo social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La educación tiene un gran reto en materia de formación de seres humanos que, en virtud de los valores y principios democráticos, asuman las responsabilidades éticas y políticas que implica la convivencia dentro de un conglomerado social. Sin embargo, las necesidades y desafíos que se imponen el contexto actual rebosan la capacidad de la educación institucionaliza para intervenir el conjunto de problemáticas, en la medida en que se presentan a nivel estructural una serie de factores socioculturales y políticos que inciden en la construcción y legitimación de prácticas y discursos en pro de la violencia El trabajo social en el transcurso de su configuración disciplinar, ha orientado su intervención en el plano de la realidad social, con los actores que inciden en ella para implementar acciones desde el ámbito profesional que puedan contrarrestar los efectos de la denominada “cuestión social” y sus consecuentes fenómenos que contribuyen a la producción y reproducción de problemáticas que afectan el entorno. Actualmente, asistimos a una época permeada por diferentes modalidades de violencia, producto de eventos históricos, políticos, económicos y culturales de la sociedad colombiana que coadyuvan al desarrollo de referentes de agresividad y el empleo de la violencia en la resolución de los conflictos dentro de los escenarios sociales donde se entretejan relaciones humanas, como el Colegio. La Normal Superior Santa Teresita, como comunidad educativa no es ajena a las problemáticas asociadas con la convivencia escolar y desde el Trabajo Social se apunta al diseño de estrategias afines a los intereses de la población escolarizada y a la participación activa en las actividades y procesos para estimular su motivación, aportando al desarrollo de mejores prácticas de convivencia, precisadas para la formación humana y a la construcción de ciudadanía |
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