Twitter como plataforma de difusión de la literatura venezolana del siglo XXI (2000-2022)
RESUMEN: En la presente investigación se analiza el papel que ha tenido la red social virtual Twitter en la difusión de la literatura venezolana publicada durante lo transcurrido del siglo XXI (2000-2022). Ello se hizo teniendo como marco teórico-metodológico la sociología de la literatura y las hum...
- Autores:
-
Gutiérrez Díaz, Almary Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31643
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/31643
- Palabra clave:
- Literatura venezolana
Venezuelan literature
Redes sociales
Social Networks
Twitter (Red social)
Humanidades digitales
Sociología de la literatura
Redes sociales en Internet
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_5401f937bf307bef2c74c5b74b9161c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31643 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Twitter como plataforma de difusión de la literatura venezolana del siglo XXI (2000-2022) |
title |
Twitter como plataforma de difusión de la literatura venezolana del siglo XXI (2000-2022) |
spellingShingle |
Twitter como plataforma de difusión de la literatura venezolana del siglo XXI (2000-2022) Literatura venezolana Venezuelan literature Redes sociales Social Networks Twitter (Red social) Humanidades digitales Sociología de la literatura Redes sociales en Internet |
title_short |
Twitter como plataforma de difusión de la literatura venezolana del siglo XXI (2000-2022) |
title_full |
Twitter como plataforma de difusión de la literatura venezolana del siglo XXI (2000-2022) |
title_fullStr |
Twitter como plataforma de difusión de la literatura venezolana del siglo XXI (2000-2022) |
title_full_unstemmed |
Twitter como plataforma de difusión de la literatura venezolana del siglo XXI (2000-2022) |
title_sort |
Twitter como plataforma de difusión de la literatura venezolana del siglo XXI (2000-2022) |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Díaz, Almary Cristina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Agudelo Ochoa, Ana María Penagos Jaramillo, Danilo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Díaz, Almary Cristina |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Literatura venezolana Venezuelan literature Redes sociales Social Networks |
topic |
Literatura venezolana Venezuelan literature Redes sociales Social Networks Twitter (Red social) Humanidades digitales Sociología de la literatura Redes sociales en Internet |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Twitter (Red social) Humanidades digitales Sociología de la literatura Redes sociales en Internet |
description |
RESUMEN: En la presente investigación se analiza el papel que ha tenido la red social virtual Twitter en la difusión de la literatura venezolana publicada durante lo transcurrido del siglo XXI (2000-2022). Ello se hizo teniendo como marco teórico-metodológico la sociología de la literatura y las humanidades digitales. En primer lugar se hace una descripción del panorama del sistema literario venezolano; luego se explica el uso de las tecnologías web como medio de comunicación actual, con énfasis en las redes sociales virtuales, y, finalmente, se presenta el protocolo establecido para la captura de datos de la red social virtual Twitter, los resultados de esta extracción y su análisis. De este modo, a partir de la información recolectada, se puede reconocer el uso que se le ha dado a esta plataforma en la difusión de la literatura venezolana actual. Además, se anexa una lista de autores y obras venezolanas mencionadas en el corpus con el fin de dar a conocer la producción literaria de ese país. Este proceso de estudio de un gran volumen de datos, con resultados presentados en cifras y visualizaciones, permitió identificar casos susceptibles de investigaciones futuras, así como reconocer la pertinencia de la aplicación de procesamiento computacional en los estudios literarios. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-01T15:29:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-01T15:29:59Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/31643 |
url |
https://hdl.handle.net/10495/31643 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
82 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31643/1/GutierrezAlmary_2022_LiteraturaVenezolanaTwitter.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31643/3/license_rdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31643/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
97562bea2c97f55d5fd2fd6cf646d3a6 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173096266760192 |
spelling |
Agudelo Ochoa, Ana MaríaPenagos Jaramillo, DaniloGutiérrez Díaz, Almary Cristina2022-11-01T15:29:59Z2022-11-01T15:29:59Z2022https://hdl.handle.net/10495/31643RESUMEN: En la presente investigación se analiza el papel que ha tenido la red social virtual Twitter en la difusión de la literatura venezolana publicada durante lo transcurrido del siglo XXI (2000-2022). Ello se hizo teniendo como marco teórico-metodológico la sociología de la literatura y las humanidades digitales. En primer lugar se hace una descripción del panorama del sistema literario venezolano; luego se explica el uso de las tecnologías web como medio de comunicación actual, con énfasis en las redes sociales virtuales, y, finalmente, se presenta el protocolo establecido para la captura de datos de la red social virtual Twitter, los resultados de esta extracción y su análisis. De este modo, a partir de la información recolectada, se puede reconocer el uso que se le ha dado a esta plataforma en la difusión de la literatura venezolana actual. Además, se anexa una lista de autores y obras venezolanas mencionadas en el corpus con el fin de dar a conocer la producción literaria de ese país. Este proceso de estudio de un gran volumen de datos, con resultados presentados en cifras y visualizaciones, permitió identificar casos susceptibles de investigaciones futuras, así como reconocer la pertinencia de la aplicación de procesamiento computacional en los estudios literarios.82application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Twitter como plataforma de difusión de la literatura venezolana del siglo XXI (2000-2022)Medellín, ColombiaLiteratura venezolanaVenezuelan literatureRedes socialesSocial NetworksTwitter (Red social)Humanidades digitalesSociología de la literaturaRedes sociales en InternetFondo para Apoyar los Trabajos de Grado de Pregrado, financiado por la Facultad de Comunicaciones y Filología y por el Comité para el Desarrollo de la Investigación de la Universidad de AntioquiaFilólogo hispanistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Filología HispánicaUniversidad de AntioquiaORIGINALGutierrezAlmary_2022_LiteraturaVenezolanaTwitter.pdfGutierrezAlmary_2022_LiteraturaVenezolanaTwitter.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2076585https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31643/1/GutierrezAlmary_2022_LiteraturaVenezolanaTwitter.pdf97562bea2c97f55d5fd2fd6cf646d3a6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31643/3/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31643/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410495/31643oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/316432022-11-01 10:33:58.192Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |