Twitter como plataforma de difusión de la literatura venezolana del siglo XXI (2000-2022)

RESUMEN: En la presente investigación se analiza el papel que ha tenido la red social virtual Twitter en la difusión de la literatura venezolana publicada durante lo transcurrido del siglo XXI (2000-2022). Ello se hizo teniendo como marco teórico-metodológico la sociología de la literatura y las hum...

Full description

Autores:
Gutiérrez Díaz, Almary Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31643
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31643
Palabra clave:
Literatura venezolana
Venezuelan literature
Redes sociales
Social Networks
Twitter (Red social)
Humanidades digitales
Sociología de la literatura
Redes sociales en Internet
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_5401f937bf307bef2c74c5b74b9161c4
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31643
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Twitter como plataforma de difusión de la literatura venezolana del siglo XXI (2000-2022)
title Twitter como plataforma de difusión de la literatura venezolana del siglo XXI (2000-2022)
spellingShingle Twitter como plataforma de difusión de la literatura venezolana del siglo XXI (2000-2022)
Literatura venezolana
Venezuelan literature
Redes sociales
Social Networks
Twitter (Red social)
Humanidades digitales
Sociología de la literatura
Redes sociales en Internet
title_short Twitter como plataforma de difusión de la literatura venezolana del siglo XXI (2000-2022)
title_full Twitter como plataforma de difusión de la literatura venezolana del siglo XXI (2000-2022)
title_fullStr Twitter como plataforma de difusión de la literatura venezolana del siglo XXI (2000-2022)
title_full_unstemmed Twitter como plataforma de difusión de la literatura venezolana del siglo XXI (2000-2022)
title_sort Twitter como plataforma de difusión de la literatura venezolana del siglo XXI (2000-2022)
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Díaz, Almary Cristina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Agudelo Ochoa, Ana María
Penagos Jaramillo, Danilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez Díaz, Almary Cristina
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Literatura venezolana
Venezuelan literature
Redes sociales
Social Networks
topic Literatura venezolana
Venezuelan literature
Redes sociales
Social Networks
Twitter (Red social)
Humanidades digitales
Sociología de la literatura
Redes sociales en Internet
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Twitter (Red social)
Humanidades digitales
Sociología de la literatura
Redes sociales en Internet
description RESUMEN: En la presente investigación se analiza el papel que ha tenido la red social virtual Twitter en la difusión de la literatura venezolana publicada durante lo transcurrido del siglo XXI (2000-2022). Ello se hizo teniendo como marco teórico-metodológico la sociología de la literatura y las humanidades digitales. En primer lugar se hace una descripción del panorama del sistema literario venezolano; luego se explica el uso de las tecnologías web como medio de comunicación actual, con énfasis en las redes sociales virtuales, y, finalmente, se presenta el protocolo establecido para la captura de datos de la red social virtual Twitter, los resultados de esta extracción y su análisis. De este modo, a partir de la información recolectada, se puede reconocer el uso que se le ha dado a esta plataforma en la difusión de la literatura venezolana actual. Además, se anexa una lista de autores y obras venezolanas mencionadas en el corpus con el fin de dar a conocer la producción literaria de ese país. Este proceso de estudio de un gran volumen de datos, con resultados presentados en cifras y visualizaciones, permitió identificar casos susceptibles de investigaciones futuras, así como reconocer la pertinencia de la aplicación de procesamiento computacional en los estudios literarios.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-01T15:29:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-01T15:29:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/31643
url https://hdl.handle.net/10495/31643
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 82
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31643/1/GutierrezAlmary_2022_LiteraturaVenezolanaTwitter.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31643/3/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31643/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 97562bea2c97f55d5fd2fd6cf646d3a6
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173096266760192
spelling Agudelo Ochoa, Ana MaríaPenagos Jaramillo, DaniloGutiérrez Díaz, Almary Cristina2022-11-01T15:29:59Z2022-11-01T15:29:59Z2022https://hdl.handle.net/10495/31643RESUMEN: En la presente investigación se analiza el papel que ha tenido la red social virtual Twitter en la difusión de la literatura venezolana publicada durante lo transcurrido del siglo XXI (2000-2022). Ello se hizo teniendo como marco teórico-metodológico la sociología de la literatura y las humanidades digitales. En primer lugar se hace una descripción del panorama del sistema literario venezolano; luego se explica el uso de las tecnologías web como medio de comunicación actual, con énfasis en las redes sociales virtuales, y, finalmente, se presenta el protocolo establecido para la captura de datos de la red social virtual Twitter, los resultados de esta extracción y su análisis. De este modo, a partir de la información recolectada, se puede reconocer el uso que se le ha dado a esta plataforma en la difusión de la literatura venezolana actual. Además, se anexa una lista de autores y obras venezolanas mencionadas en el corpus con el fin de dar a conocer la producción literaria de ese país. Este proceso de estudio de un gran volumen de datos, con resultados presentados en cifras y visualizaciones, permitió identificar casos susceptibles de investigaciones futuras, así como reconocer la pertinencia de la aplicación de procesamiento computacional en los estudios literarios.82application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Twitter como plataforma de difusión de la literatura venezolana del siglo XXI (2000-2022)Medellín, ColombiaLiteratura venezolanaVenezuelan literatureRedes socialesSocial NetworksTwitter (Red social)Humanidades digitalesSociología de la literaturaRedes sociales en InternetFondo para Apoyar los Trabajos de Grado de Pregrado, financiado por la Facultad de Comunicaciones y Filología y por el Comité para el Desarrollo de la Investigación de la Universidad de AntioquiaFilólogo hispanistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Filología HispánicaUniversidad de AntioquiaORIGINALGutierrezAlmary_2022_LiteraturaVenezolanaTwitter.pdfGutierrezAlmary_2022_LiteraturaVenezolanaTwitter.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2076585https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31643/1/GutierrezAlmary_2022_LiteraturaVenezolanaTwitter.pdf97562bea2c97f55d5fd2fd6cf646d3a6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31643/3/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31643/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410495/31643oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/316432022-11-01 10:33:58.192Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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