Memoria: proceso de subjetivación en espacios académicos
RESUMEN: En el contexto del taller Deven-ir al afuera del Taller de la Palabra de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia en la Sede Norte (Yarumal), la presente investigación está orientada a pensarse los conceptos de memoria y subjetivación a través de la hermenéutica y tomando com...
- Autores:
-
Giraldo Barrientos, Yesica Marcela
Parra Pérez, Vanessa Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18367
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18367
- Palabra clave:
- Creative writing
Escritura creativa
Memoria en la literatura
Memory in lIterature
Tiempo en la literatura
Time in literature
Experiencia pedagógica
Subjetivación
Proceso de escritura
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6816
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En el contexto del taller Deven-ir al afuera del Taller de la Palabra de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia en la Sede Norte (Yarumal), la presente investigación está orientada a pensarse los conceptos de memoria y subjetivación a través de la hermenéutica y tomando como referencia un proceso que Paul Ricoeur, en su libro Tiempo y narración (Ricoeur, 2007), va a denominar la triple mimesis, en la que se vislumbra no solo una forma de pensar con una alta influencia aristotélica, sino que se convierte en una herramienta con un enfoque hermenéutico con el que se puede llevar a cabo investigaciones académicas dentro de las ciencias humanas. La pregunta de investigación que orienta el proceso es: ¿qué relaciones se establecen entre memoria y subjetivación y qué papel cumple la experiencia en este proceso, en el contexto del taller Deven ir al afuera y del recuerdo de sus talleristas? Así, luego de sistematizar las experiencias pedagógicas de lo sucedido en los talleres realizados en las prácticas profesionales, afloran unos anclajes contemplativos de la memoria y la subjetivación que las plantean como procesos dinámicos que, más que reflejar el pasado, lo recomponen en función del presente y sus promesas. |
---|