La supervisión clínica en psicoterapia
RESUMEN: El propósito de esta monografía fue describir las características de la supervisión clínica en psicoterapia a través de la estrategia metodológica del estado del arte. De esta manera, se recogieron 102 documentos en diferentes formatos en una matriz bibliográfica y se realizó un análisis ca...
- Autores:
-
Franco Amaris, Laura Isabel
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17959
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17959
- Palabra clave:
- Psicoterapia
Psicología clínica
Estado del arte
Supervisión clínica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas (CC BY-NC-ND)
Summary: | RESUMEN: El propósito de esta monografía fue describir las características de la supervisión clínica en psicoterapia a través de la estrategia metodológica del estado del arte. De esta manera, se recogieron 102 documentos en diferentes formatos en una matriz bibliográfica y se realizó un análisis categorial de la muestra documental. Los resultados se ordenaron en cinco categorías que daban cuenta de las definiciones de la supervisión clínica, su objetivo y sus funciones, los agentes que participan en ella, los escenarios, las modalidades, los modelos y algunos efectos de la práctica de la supervisión. Esto permitió concluir que la lógica interna de la supervisión clínica está definida por sus funciones y que es un dispositivo que se puede poner en juego tanto en escenarios académicos como independientes, aunque en Colombia su escenario predilecto es la universidad como institución encargada de la formación de psicólogos. En ese orden de ideas, la supervisión clínica en esos contextos tiene en cuenta los recursos, actividades y productos que documentan el proceso de formación en psicoterapia y paralelamente, involucra un ejercicio ético que articula la teoría con la práctica a partir de la reflexión continua. |
---|