Un caballo de madera : Arthur Danto y la definición del arte como problema

RESUMEN: Una de las problemáticas más recurrente y también más importante para el mundo del arte del siglo XX, tanto el filosófico como el de los artistas, fue la salida de la belleza como el único relato legitimador de un objeto del que se pretendía el estatus de arte. En tal sentido, la reflexión...

Full description

Autores:
Morales, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18149
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18149
Palabra clave:
Art--Philosophy
Arte
Art
Estética
Aesthetics
Artista
Artists
Belleza
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007494
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept335
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
id UDEA2_53e27c53859c1026c922a1ae2b473be9
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18149
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un caballo de madera : Arthur Danto y la definición del arte como problema
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv A wooden horse : Arthur Danto and the definition of art as problem
title Un caballo de madera : Arthur Danto y la definición del arte como problema
spellingShingle Un caballo de madera : Arthur Danto y la definición del arte como problema
Art--Philosophy
Arte
Art
Estética
Aesthetics
Artista
Artists
Belleza
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007494
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept335
title_short Un caballo de madera : Arthur Danto y la definición del arte como problema
title_full Un caballo de madera : Arthur Danto y la definición del arte como problema
title_fullStr Un caballo de madera : Arthur Danto y la definición del arte como problema
title_full_unstemmed Un caballo de madera : Arthur Danto y la definición del arte como problema
title_sort Un caballo de madera : Arthur Danto y la definición del arte como problema
dc.creator.fl_str_mv Morales, Camilo Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Morales, Camilo Andrés
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Art--Philosophy
topic Art--Philosophy
Arte
Art
Estética
Aesthetics
Artista
Artists
Belleza
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007494
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept335
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Arte
Art
Estética
Aesthetics
Artista
Artists
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Belleza
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007494
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept335
description RESUMEN: Una de las problemáticas más recurrente y también más importante para el mundo del arte del siglo XX, tanto el filosófico como el de los artistas, fue la salida de la belleza como el único relato legitimador de un objeto del que se pretendía el estatus de arte. En tal sentido, la reflexión que Arthur Coleman Danto, filósofo del arte norteamericano (en sus orígenes –aunque no solo en ellos– filósofo analítico), ha hecho carrera como una de las posturas teóricas para enfrentarse al arte después de la belleza y, además, para sustentar la necesidad de una definición del mismo a pesar de la entropía propia del siglo XX, que implicó el advenimiento del arte como producción humana determinada tanto por la belleza como por la fealdad, el asco, la industria y un largo etcétera.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-01T20:10:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-01T20:10:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de reflexión
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Morales, C. A. (2019). Un caballo de madera: Arthur Danto y la definición del arte como problema. Alpha: revista de artes letras y filosofía, (49), 145-158
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0718-2201
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/18149
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32735/S0718-2201201900049747
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 0716-4254
identifier_str_mv Morales, C. A. (2019). Un caballo de madera: Arthur Danto y la definición del arte como problema. Alpha: revista de artes letras y filosofía, (49), 145-158
0718-2201
10.32735/S0718-2201201900049747
0716-4254
url http://hdl.handle.net/10495/18149
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Alpha
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 14
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Los Lagos, Departamento de Humanidades y Artes
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Chile
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18149/1/MoralesCamilo_2019_CaballoDantoArte.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18149/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18149/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv bd4754f08be7f25d80d884926b852e09
1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173116214870016
spelling Morales, Camilo Andrés2021-02-01T20:10:04Z2021-02-01T20:10:04Z2019Morales, C. A. (2019). Un caballo de madera: Arthur Danto y la definición del arte como problema. Alpha: revista de artes letras y filosofía, (49), 145-1580718-2201http://hdl.handle.net/10495/1814910.32735/S0718-22012019000497470716-4254RESUMEN: Una de las problemáticas más recurrente y también más importante para el mundo del arte del siglo XX, tanto el filosófico como el de los artistas, fue la salida de la belleza como el único relato legitimador de un objeto del que se pretendía el estatus de arte. En tal sentido, la reflexión que Arthur Coleman Danto, filósofo del arte norteamericano (en sus orígenes –aunque no solo en ellos– filósofo analítico), ha hecho carrera como una de las posturas teóricas para enfrentarse al arte después de la belleza y, además, para sustentar la necesidad de una definición del mismo a pesar de la entropía propia del siglo XX, que implicó el advenimiento del arte como producción humana determinada tanto por la belleza como por la fealdad, el asco, la industria y un largo etcétera.ABSTRACT: One of the problems not only more recurrent but also more important to the world of art of the 20th century, both the philosophical and the artists, was the departure of beauty as the only legitimizing account of an object which is intended to the status of art. In this sense, the reflection that Arthur Coleman Danto, philosopher of American art (in its origins –although not only in them– analytic philosopher), it has made a career as one of the theoretical positions to confront the art after the beauty and, in addition, to support the need for a definition of the same despite the entropy of the 20th century, which meant the advent of art as a human production already determined not only for beauty but for the ugliness, the repugnance, the industry and a long etcetera.14application/pdfspaUniversidad de Los Lagos, Departamento de Humanidades y ArtesTeoría, Práctica e Historia del Arte en ColombiaChileinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFArtículo de reflexiónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Art--PhilosophyArteArtEstéticaAestheticsArtistaArtistsBellezahttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007494http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept335Un caballo de madera : Arthur Danto y la definición del arte como problemaA wooden horse : Arthur Danto and the definition of art as problemAlphaAlpha: Revista de Artes, Letras y Filosofía14515849ORIGINALMoralesCamilo_2019_CaballoDantoArte.pdfMoralesCamilo_2019_CaballoDantoArte.pdfArtículo de reflexiónapplication/pdf328357http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18149/1/MoralesCamilo_2019_CaballoDantoArte.pdfbd4754f08be7f25d80d884926b852e09MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8927http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18149/2/license_rdf1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18149/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/18149oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/181492021-03-10 08:46:23.311Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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