Un caballo de madera : Arthur Danto y la definición del arte como problema
RESUMEN: Una de las problemáticas más recurrente y también más importante para el mundo del arte del siglo XX, tanto el filosófico como el de los artistas, fue la salida de la belleza como el único relato legitimador de un objeto del que se pretendía el estatus de arte. En tal sentido, la reflexión...
- Autores:
-
Morales, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18149
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18149
- Palabra clave:
- Art--Philosophy
Arte
Art
Estética
Aesthetics
Artista
Artists
Belleza
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007494
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept335
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
id |
UDEA2_53e27c53859c1026c922a1ae2b473be9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18149 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un caballo de madera : Arthur Danto y la definición del arte como problema |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
A wooden horse : Arthur Danto and the definition of art as problem |
title |
Un caballo de madera : Arthur Danto y la definición del arte como problema |
spellingShingle |
Un caballo de madera : Arthur Danto y la definición del arte como problema Art--Philosophy Arte Art Estética Aesthetics Artista Artists Belleza http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007494 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept335 |
title_short |
Un caballo de madera : Arthur Danto y la definición del arte como problema |
title_full |
Un caballo de madera : Arthur Danto y la definición del arte como problema |
title_fullStr |
Un caballo de madera : Arthur Danto y la definición del arte como problema |
title_full_unstemmed |
Un caballo de madera : Arthur Danto y la definición del arte como problema |
title_sort |
Un caballo de madera : Arthur Danto y la definición del arte como problema |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales, Camilo Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Morales, Camilo Andrés |
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv |
Art--Philosophy |
topic |
Art--Philosophy Arte Art Estética Aesthetics Artista Artists Belleza http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007494 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept335 |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Arte Art Estética Aesthetics Artista Artists |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Belleza |
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv |
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007494 |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept335 |
description |
RESUMEN: Una de las problemáticas más recurrente y también más importante para el mundo del arte del siglo XX, tanto el filosófico como el de los artistas, fue la salida de la belleza como el único relato legitimador de un objeto del que se pretendía el estatus de arte. En tal sentido, la reflexión que Arthur Coleman Danto, filósofo del arte norteamericano (en sus orígenes –aunque no solo en ellos– filósofo analítico), ha hecho carrera como una de las posturas teóricas para enfrentarse al arte después de la belleza y, además, para sustentar la necesidad de una definición del mismo a pesar de la entropía propia del siglo XX, que implicó el advenimiento del arte como producción humana determinada tanto por la belleza como por la fealdad, el asco, la industria y un largo etcétera. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-01T20:10:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-01T20:10:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de reflexión |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Morales, C. A. (2019). Un caballo de madera: Arthur Danto y la definición del arte como problema. Alpha: revista de artes letras y filosofía, (49), 145-158 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0718-2201 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/18149 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32735/S0718-2201201900049747 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
0716-4254 |
identifier_str_mv |
Morales, C. A. (2019). Un caballo de madera: Arthur Danto y la definición del arte como problema. Alpha: revista de artes letras y filosofía, (49), 145-158 0718-2201 10.32735/S0718-2201201900049747 0716-4254 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/18149 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Alpha |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Los Lagos, Departamento de Humanidades y Artes |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Chile |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18149/1/MoralesCamilo_2019_CaballoDantoArte.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18149/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18149/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd4754f08be7f25d80d884926b852e09 1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173116214870016 |
spelling |
Morales, Camilo Andrés2021-02-01T20:10:04Z2021-02-01T20:10:04Z2019Morales, C. A. (2019). Un caballo de madera: Arthur Danto y la definición del arte como problema. Alpha: revista de artes letras y filosofía, (49), 145-1580718-2201http://hdl.handle.net/10495/1814910.32735/S0718-22012019000497470716-4254RESUMEN: Una de las problemáticas más recurrente y también más importante para el mundo del arte del siglo XX, tanto el filosófico como el de los artistas, fue la salida de la belleza como el único relato legitimador de un objeto del que se pretendía el estatus de arte. En tal sentido, la reflexión que Arthur Coleman Danto, filósofo del arte norteamericano (en sus orígenes –aunque no solo en ellos– filósofo analítico), ha hecho carrera como una de las posturas teóricas para enfrentarse al arte después de la belleza y, además, para sustentar la necesidad de una definición del mismo a pesar de la entropía propia del siglo XX, que implicó el advenimiento del arte como producción humana determinada tanto por la belleza como por la fealdad, el asco, la industria y un largo etcétera.ABSTRACT: One of the problems not only more recurrent but also more important to the world of art of the 20th century, both the philosophical and the artists, was the departure of beauty as the only legitimizing account of an object which is intended to the status of art. In this sense, the reflection that Arthur Coleman Danto, philosopher of American art (in its origins –although not only in them– analytic philosopher), it has made a career as one of the theoretical positions to confront the art after the beauty and, in addition, to support the need for a definition of the same despite the entropy of the 20th century, which meant the advent of art as a human production already determined not only for beauty but for the ugliness, the repugnance, the industry and a long etcetera.14application/pdfspaUniversidad de Los Lagos, Departamento de Humanidades y ArtesTeoría, Práctica e Historia del Arte en ColombiaChileinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFArtículo de reflexiónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Art--PhilosophyArteArtEstéticaAestheticsArtistaArtistsBellezahttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007494http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept335Un caballo de madera : Arthur Danto y la definición del arte como problemaA wooden horse : Arthur Danto and the definition of art as problemAlphaAlpha: Revista de Artes, Letras y Filosofía14515849ORIGINALMoralesCamilo_2019_CaballoDantoArte.pdfMoralesCamilo_2019_CaballoDantoArte.pdfArtículo de reflexiónapplication/pdf328357http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18149/1/MoralesCamilo_2019_CaballoDantoArte.pdfbd4754f08be7f25d80d884926b852e09MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8927http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18149/2/license_rdf1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18149/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/18149oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/181492021-03-10 08:46:23.311Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |