La hermenéutica como herramienta metodológica en la práctica pedagógica
RESUMEN: La hermenéutica considera como el arte de comprender e interpretar textos, ha intervenido significativamente en la historicidad del hombre y por tanto en sus procesos educativos. La pedagogía actual demanda una formación altamente calificada, una preparación para la vida, acorde con las exi...
- Autores:
-
Lenis Ballesteros, Martha Mabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22340
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22340
- Palabra clave:
- Lectura
Reading
Literatura
Literature
Comprensión de lectura
Hermenéutica
Interpretación de la lectura
Hermenéutica literaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La hermenéutica considera como el arte de comprender e interpretar textos, ha intervenido significativamente en la historicidad del hombre y por tanto en sus procesos educativos. La pedagogía actual demanda una formación altamente calificada, una preparación para la vida, acorde con las exigencias sociales, económicas y culturales que demanda el medio; ante ello el docente está asumiendo un rol estático; por lo cual se hace necesario determinar la intervención de la hermenéutica como herramienta metodológica, que posibilite la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes, en particular de los docentes de la Institución Educativa Neosistemas del municipio de Girardota, en donde se aplicó esta investigación. Se realizó un estudio cualitativo apoyado por el método etnográfico. Se utilizó una muestra no probabilística, 27 estudiantes del grado noveno y 12 docentes de la Institución en estudio. Se aplicó una encuesta, una guía de observación, una entrevista y se registraron datos en el diario de campo como soporte a las observaciones. La información recolectada se agrupó en cuatro categorías de análisis. Se evaluó la metodología utilizada por cada docente según información brindada por los estudiantes en lo referente a la comprensión e interpretación textual. Se aplicó la teoría hermenéutica como herramienta didáctica en la adquisición del conocimiento en la Institución Educativa Neosistemas. |
---|