¿La guerra, un asunto de "hombres"?

RESUMEN: El sistema patriarcal haya su máxima expresión en la militarización generada en los escenarios bélicos por ello históricamente la guerra ha sido considerada un asunto de hombres, empero, la realidad concreta, deja entrever las diversas posiciones que han ocupado las mujeres en el conflicto;...

Full description

Autores:
López López, Camila Janeth
Gómez Usuga, Mónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14748
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14748
Palabra clave:
Conflicto armado
Mujeres en la guerra
Identidad de género y guerra
Género
Trabajo social
Memoria
Conocimientos situados
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El sistema patriarcal haya su máxima expresión en la militarización generada en los escenarios bélicos por ello históricamente la guerra ha sido considerada un asunto de hombres, empero, la realidad concreta, deja entrever las diversas posiciones que han ocupado las mujeres en el conflicto; como señala Rodríguez (2008) las mujeres en el conflicto pueden ser víctimas, combatientes o constructoras de paz. Estas posiciones no son estáticas, más bien son dinámicas, cambiantes y transitorias, cuestionando las figuras arquetípicas inamovibles en las cuales se han encasillado a las mujeres. En el plano de la guerra, las experiencias, la ubicación social, la relación con el cuerpo y las dinámicas socioculturales, pueden ubicarse como elementos fundantes de las identidades de género de mujeres y hombres, que se inscriben claro está, bajo las lógicas de un sistema hegemónico que determina la posición social, política e identitaria de los seres humanos en relación a rasgos anatomofisiológicos, que subordinan y estereotipan los cuerpos femeninos y feminizados en las diferentes modalidades de organización social. Este trabajo es una apuesta política por desmantelar y deconstruir los discursos hegemónicos que encasillan a las mujeres en estados determinados, desconociendo su potencial político en tanto sujetas históricas, cognoscentes y agentes de cambio.