El frágil cuidado de una ausencia
RESUMEN: ¿Dónde empieza la mirada? [Su] enigma […], es incurable para el que no le conoce completamente, […] y para el que no está como dentro [suyo...]. [He] vivido mucho tiempo con [ella], y [esta] existencia, idéntica por el hábito y por el amor, […] su armonía y disonancia, su padecimiento y su...
- Autores:
-
Maya Monsalve, Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18233
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18233
- Palabra clave:
- Diseases in art
Memory in art
Installations (Art)
Botánica
Botany
Ceguera
Blindness
Ausencia, frágil
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96011514
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97002102
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85066731
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept230
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UDEA2_533e6d5b7f091dc3fb305ba56fc8f90f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18233 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El frágil cuidado de una ausencia |
title |
El frágil cuidado de una ausencia |
spellingShingle |
El frágil cuidado de una ausencia Diseases in art Memory in art Installations (Art) Botánica Botany Ceguera Blindness Ausencia, frágil http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96011514 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97002102 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85066731 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept230 |
title_short |
El frágil cuidado de una ausencia |
title_full |
El frágil cuidado de una ausencia |
title_fullStr |
El frágil cuidado de una ausencia |
title_full_unstemmed |
El frágil cuidado de una ausencia |
title_sort |
El frágil cuidado de una ausencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Maya Monsalve, Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Márquez Holguín, Lindy María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Maya Monsalve, Camila |
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv |
Diseases in art Memory in art Installations (Art) |
topic |
Diseases in art Memory in art Installations (Art) Botánica Botany Ceguera Blindness Ausencia, frágil http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96011514 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97002102 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85066731 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept230 |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Botánica Botany |
dc.subject.eric.none.fl_str_mv |
Ceguera Blindness |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ausencia, frágil |
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv |
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96011514 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97002102 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85066731 |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept230 |
description |
RESUMEN: ¿Dónde empieza la mirada? [Su] enigma […], es incurable para el que no le conoce completamente, […] y para el que no está como dentro [suyo...]. [He] vivido mucho tiempo con [ella], y [esta] existencia, idéntica por el hábito y por el amor, […] su armonía y disonancia, su padecimiento y su calma. [Soy] su salud y ella es [mi] enfermedad. La curación […] consiste en volver a estar [juntas]. (Michelet, 1861, p. 307).3 Comúnmente, al cerrar los ojos encontramos la oscuridad y la no imagen, pero ella encontró la luz y las imágenes del jardín que su bisabuela sembró con paciencia y afecto en su memoria, mientras esta recogía flores y las utilizaba con el ánimo de curarle los ojos de aquella enfermedad que no le permitía abrirlos. Estando así, aprendió a mirar de otra forma, con las manos, con los oídos y con su imaginario, creando imágenes especulativas, pero verdaderas de su presente, para llegar a la conclusión que su mirada empezaba con aquella mujer entrada en años. Ahora, ella quiere exponernos este inicio, mediante el proyecto El frágil cuidado de una ausencia, compuesto por una serie de melodías, partituras en sistema braille, fotografías y videos que nos invitan a entrar en su casa de infancia, a recorrer el jardín, a identificar qué tipo de flores hay en él, pero sobre todo, nos invita a habitar la relación entrañable con su bisabuela, donde la enfermedad es posibilidad y el cuidar se convirtió en el curar. Lindy María Márquez H Docente Facultad de Artes 3.Cambio de la cita al femenino y del plural familiar en los pronombres. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-08T22:26:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-08T22:26:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/18233 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/18233 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
54 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18233/1/MayaCamila_2020_CuidadoDeUnaAusencia.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18233/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18233/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
384e03b89ea50b595aebbee8d10b4c04 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173138823217152 |
spelling |
Márquez Holguín, Lindy MaríaMaya Monsalve, Camila2021-02-08T22:26:53Z2021-02-08T22:26:53Z2020http://hdl.handle.net/10495/18233RESUMEN: ¿Dónde empieza la mirada? [Su] enigma […], es incurable para el que no le conoce completamente, […] y para el que no está como dentro [suyo...]. [He] vivido mucho tiempo con [ella], y [esta] existencia, idéntica por el hábito y por el amor, […] su armonía y disonancia, su padecimiento y su calma. [Soy] su salud y ella es [mi] enfermedad. La curación […] consiste en volver a estar [juntas]. (Michelet, 1861, p. 307).3 Comúnmente, al cerrar los ojos encontramos la oscuridad y la no imagen, pero ella encontró la luz y las imágenes del jardín que su bisabuela sembró con paciencia y afecto en su memoria, mientras esta recogía flores y las utilizaba con el ánimo de curarle los ojos de aquella enfermedad que no le permitía abrirlos. Estando así, aprendió a mirar de otra forma, con las manos, con los oídos y con su imaginario, creando imágenes especulativas, pero verdaderas de su presente, para llegar a la conclusión que su mirada empezaba con aquella mujer entrada en años. Ahora, ella quiere exponernos este inicio, mediante el proyecto El frágil cuidado de una ausencia, compuesto por una serie de melodías, partituras en sistema braille, fotografías y videos que nos invitan a entrar en su casa de infancia, a recorrer el jardín, a identificar qué tipo de flores hay en él, pero sobre todo, nos invita a habitar la relación entrañable con su bisabuela, donde la enfermedad es posibilidad y el cuidar se convirtió en el curar. Lindy María Márquez H Docente Facultad de Artes 3.Cambio de la cita al femenino y del plural familiar en los pronombres.54application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Diseases in artMemory in artInstallations (Art)BotánicaBotanyCegueraBlindnessAusencia, frágilhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96011514http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97002102http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85066731http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept230El frágil cuidado de una ausenciaMedellín, ColombiaMaestro en Artes PlásticasPregradoFacultad de Artes. Carrera de Artes PlásticasUniversidad de AntioquiaORIGINALMayaCamila_2020_CuidadoDeUnaAusencia.pdfMayaCamila_2020_CuidadoDeUnaAusencia.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf3040262http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18233/1/MayaCamila_2020_CuidadoDeUnaAusencia.pdf384e03b89ea50b595aebbee8d10b4c04MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18233/4/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18233/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/18233oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/182332021-06-12 15:15:25.699Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |