El frágil cuidado de una ausencia

RESUMEN: ¿Dónde empieza la mirada? [Su] enigma […], es incurable para el que no le conoce completamente, […] y para el que no está como dentro [suyo...]. [He] vivido mucho tiempo con [ella], y [esta] existencia, idéntica por el hábito y por el amor, […] su armonía y disonancia, su padecimiento y su...

Full description

Autores:
Maya Monsalve, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18233
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18233
Palabra clave:
Diseases in art
Memory in art
Installations (Art)
Botánica
Botany
Ceguera
Blindness
Ausencia, frágil
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96011514
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97002102
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85066731
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept230
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_533e6d5b7f091dc3fb305ba56fc8f90f
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18233
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El frágil cuidado de una ausencia
title El frágil cuidado de una ausencia
spellingShingle El frágil cuidado de una ausencia
Diseases in art
Memory in art
Installations (Art)
Botánica
Botany
Ceguera
Blindness
Ausencia, frágil
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96011514
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97002102
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85066731
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept230
title_short El frágil cuidado de una ausencia
title_full El frágil cuidado de una ausencia
title_fullStr El frágil cuidado de una ausencia
title_full_unstemmed El frágil cuidado de una ausencia
title_sort El frágil cuidado de una ausencia
dc.creator.fl_str_mv Maya Monsalve, Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Márquez Holguín, Lindy María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Maya Monsalve, Camila
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Diseases in art
Memory in art
Installations (Art)
topic Diseases in art
Memory in art
Installations (Art)
Botánica
Botany
Ceguera
Blindness
Ausencia, frágil
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96011514
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97002102
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85066731
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept230
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Botánica
Botany
dc.subject.eric.none.fl_str_mv Ceguera
Blindness
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ausencia, frágil
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96011514
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97002102
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85066731
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept230
description RESUMEN: ¿Dónde empieza la mirada? [Su] enigma […], es incurable para el que no le conoce completamente, […] y para el que no está como dentro [suyo...]. [He] vivido mucho tiempo con [ella], y [esta] existencia, idéntica por el hábito y por el amor, […] su armonía y disonancia, su padecimiento y su calma. [Soy] su salud y ella es [mi] enfermedad. La curación […] consiste en volver a estar [juntas]. (Michelet, 1861, p. 307).3 Comúnmente, al cerrar los ojos encontramos la oscuridad y la no imagen, pero ella encontró la luz y las imágenes del jardín que su bisabuela sembró con paciencia y afecto en su memoria, mientras esta recogía flores y las utilizaba con el ánimo de curarle los ojos de aquella enfermedad que no le permitía abrirlos. Estando así, aprendió a mirar de otra forma, con las manos, con los oídos y con su imaginario, creando imágenes especulativas, pero verdaderas de su presente, para llegar a la conclusión que su mirada empezaba con aquella mujer entrada en años. Ahora, ella quiere exponernos este inicio, mediante el proyecto El frágil cuidado de una ausencia, compuesto por una serie de melodías, partituras en sistema braille, fotografías y videos que nos invitan a entrar en su casa de infancia, a recorrer el jardín, a identificar qué tipo de flores hay en él, pero sobre todo, nos invita a habitar la relación entrañable con su bisabuela, donde la enfermedad es posibilidad y el cuidar se convirtió en el curar. Lindy María Márquez H Docente Facultad de Artes 3.Cambio de la cita al femenino y del plural familiar en los pronombres.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-08T22:26:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-08T22:26:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/18233
url http://hdl.handle.net/10495/18233
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 54
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18233/1/MayaCamila_2020_CuidadoDeUnaAusencia.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18233/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18233/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 384e03b89ea50b595aebbee8d10b4c04
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390180502208512
spelling Márquez Holguín, Lindy MaríaMaya Monsalve, Camila2021-02-08T22:26:53Z2021-02-08T22:26:53Z2020http://hdl.handle.net/10495/18233RESUMEN: ¿Dónde empieza la mirada? [Su] enigma […], es incurable para el que no le conoce completamente, […] y para el que no está como dentro [suyo...]. [He] vivido mucho tiempo con [ella], y [esta] existencia, idéntica por el hábito y por el amor, […] su armonía y disonancia, su padecimiento y su calma. [Soy] su salud y ella es [mi] enfermedad. La curación […] consiste en volver a estar [juntas]. (Michelet, 1861, p. 307).3 Comúnmente, al cerrar los ojos encontramos la oscuridad y la no imagen, pero ella encontró la luz y las imágenes del jardín que su bisabuela sembró con paciencia y afecto en su memoria, mientras esta recogía flores y las utilizaba con el ánimo de curarle los ojos de aquella enfermedad que no le permitía abrirlos. Estando así, aprendió a mirar de otra forma, con las manos, con los oídos y con su imaginario, creando imágenes especulativas, pero verdaderas de su presente, para llegar a la conclusión que su mirada empezaba con aquella mujer entrada en años. Ahora, ella quiere exponernos este inicio, mediante el proyecto El frágil cuidado de una ausencia, compuesto por una serie de melodías, partituras en sistema braille, fotografías y videos que nos invitan a entrar en su casa de infancia, a recorrer el jardín, a identificar qué tipo de flores hay en él, pero sobre todo, nos invita a habitar la relación entrañable con su bisabuela, donde la enfermedad es posibilidad y el cuidar se convirtió en el curar. Lindy María Márquez H Docente Facultad de Artes 3.Cambio de la cita al femenino y del plural familiar en los pronombres.54application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Diseases in artMemory in artInstallations (Art)BotánicaBotanyCegueraBlindnessAusencia, frágilhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96011514http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97002102http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85066731http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept230El frágil cuidado de una ausenciaMedellín, ColombiaMaestro en Artes PlásticasPregradoFacultad de Artes. Carrera de Artes PlásticasUniversidad de AntioquiaORIGINALMayaCamila_2020_CuidadoDeUnaAusencia.pdfMayaCamila_2020_CuidadoDeUnaAusencia.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf3040262http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18233/1/MayaCamila_2020_CuidadoDeUnaAusencia.pdf384e03b89ea50b595aebbee8d10b4c04MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18233/4/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18233/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/18233oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/182332021-06-12 15:15:25.699Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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