Conocimientos de los maestros en educación ambiental y sustentabilidad ¿qué nos dice la literatura?
RESUMEN: Lo ambiental es un ámbito de conocimiento emergente en las últimas décadas, que vincula a la humanidad y demanda respuestas por parte del sistema educativo, en todos los niveles y contextos. Siendo relevante el rol de los maestros, sus conocimientos, y las prácticas pedagógicas que emprende...
- Autores:
-
Ríos Bedoya, Johana Marcela
Lopera, Marisol
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30618
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30618
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Environmental education
Educación para el desarrollo sostenible
Education for sustainable development
Revisión de literatura
Conocimiento pedagógico
Conocimiento profesional
Perspectiva crítica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17095
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Lo ambiental es un ámbito de conocimiento emergente en las últimas décadas, que vincula a la humanidad y demanda respuestas por parte del sistema educativo, en todos los niveles y contextos. Siendo relevante el rol de los maestros, sus conocimientos, y las prácticas pedagógicas que emprenden para favorecer una aproximación crítica a la situación ambiental local y global. Así que, se plantea un ejercicio de revisión de literatura que tiene por objetivo reconocer las perspectivas teóricas que definen los conocimientos de los maestros en Educación Ambiental y sustentabilidad, con el fin de identificar las implicaciones en la práctica y en la formación inicial, continua y avanzada. Los resultados muestran una importante producción en el contexto iberoamericano que posibilitó la evolución del Pedagogical Content Knowledge al Conocimiento Didáctico del Contenido como entidad teórica, además, la necesidad de transitar de procesos trasversales a ambientalizaciones curriculares, didácticas y transdisciplinares. |
---|