Grafías corporales: expresión de sí mismo como manifestación de la creatividad : narrativa de una experiencia artística pedagógica en el Colegio Antonino del municipio de La Estrella

RESUMEN: Este ensayo busca describir los posibles aportes a la creatividad, derivados de la implementación del trabajo con el cuerpo exponiendo, mediante documentación narrativa, la experiencia de exploración sobre el performance en el área de Educación Artística del Colegio Antonino. Se lleva a cab...

Full description

Autores:
Ochoa Morales, Marysol
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24043
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24043
Palabra clave:
Performance art
Autobiographical memory in art
Educación artística
Art education
Creatividad
Creativity
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099809
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2003003610
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3086
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este ensayo busca describir los posibles aportes a la creatividad, derivados de la implementación del trabajo con el cuerpo exponiendo, mediante documentación narrativa, la experiencia de exploración sobre el performance en el área de Educación Artística del Colegio Antonino. Se lleva a cabo mediante la investigación cualitativa y la narrativa autobiográfica, teniendo como punto de partida la reflexión sobre las prácticas artísticas y pedagógicas de la docente. En una serie de talleres propuestos para estudiantes de los grados 7°, 8° y 9° se realiza una experimentación a través de la expresión subjetiva de los estudiantes, para posteriormente hacer una caracterización de las experiencias, las cuales arrojan, como uno de los principales hallazgos, evidencias sobre el potencial que tiene el performance en los procesos de subjetivación tanto de la experiencia artístico – pedagógica de la docente como de los estudiantes en sus procesos de transformación.