Fomentar las actitudes hacia la ciencia en niños y niñas de 4 a 6 años de edad mediante la implementación de una secuencia didáctica en la ruta pedagógica del Museo del Agua EPM

RESUMEN : En este orden de ideas y en el marco de la práctica pedagógica I, II y III, nuestro proyecto de investigación, se inscribe en el grupo Innovaciencia dentro de la línea de ciencia, tecnología y sociedad, y se dirige a la educación en espacios no convencionales, en este caso, los museos temá...

Full description

Autores:
Cardona Vásquez, Maritza
Correa Magaña, Maira
Sánchez González, Yadi Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28135
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28135
Palabra clave:
Museo
Educación
Education
Museografía
Museography
Ciencia
Science
Museums
Secuencia
Formación científica
Educación infantil
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept365
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14373
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept104
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En este orden de ideas y en el marco de la práctica pedagógica I, II y III, nuestro proyecto de investigación, se inscribe en el grupo Innovaciencia dentro de la línea de ciencia, tecnología y sociedad, y se dirige a la educación en espacios no convencionales, en este caso, los museos temáticos científico-tecnológicos en su relación museo-escuela. Con el propósito de fomentar las actitudes hacia la ciencia, analizando la incidencia que tiene la aplicación de una secuencia didáctica sobre el origen de la vida “Érase una vez: ¿cómo se formó la vida?” que tiene como participantes a 38 niños y niñas de 4 a 6 años de edad en la ruta pedagógica del Museo del Agua EPM. La metodología de esta investigación fue basada en el paradigma cualitativo y se desarrolló bajo el enfoque de investigación de estudio de caso. Posibilitando la recolección de datos y la observación de acciones, conductas sociales y actitudes hacia la ciencia que los niños y las niñas presentaron a partir de la secuencia didáctica. A partir de esto se obtuvieron los resultados, que se abordaron mediante tres categorías de análisis: Actitudes, imagen ciencia género y secuencia didáctica. Entre las conclusiones de este trabajo se vislumbro; que la secuencia es viable en cuanto fue posible desarrollarla en los espacios del museo; logrando evidenciar la actitud sobre las actitudes científicas, tal como la curiosidad. Además de que favorece la apropiación de temas científicos y específicos por parte de los niños y niñas; y finalmente es una estrategia didáctica que puede ser utilizarla en un espacio educativo no convencional como el museo.