Re-hacer lo humano : autoetnografía y descomposición del yo

RESUMEN: al poner en cuestión nuestra(s) identidad(es), -mi(s) identidad(es)- tambalea cualquier fundamento firme y seguro que oriente de manera definitiva la existencia. Más que una pregunta por el sentido de la vida, de mi vida, es una invitación a descomponer el «yo», a asumir la transitoriedad d...

Full description

Autores:
Hurtado Mejía, María Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14287
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14287
Palabra clave:
Autoetnografía
Sexualidad
Performance
Cuerpo
Género
Antropología de género
Antropología del cuerpo
Sexualidades
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description RESUMEN: al poner en cuestión nuestra(s) identidad(es), -mi(s) identidad(es)- tambalea cualquier fundamento firme y seguro que oriente de manera definitiva la existencia. Más que una pregunta por el sentido de la vida, de mi vida, es una invitación a descomponer el «yo», a asumir la transitoriedad del cuerpo, su natural despedida. ¿Si aquello que se estudia se conjuga con la experiencia propia, el ejercicio investigativo cumple una doble función? es decir ¿social, comunitaria e individual, subjetiva? La autoetnografía figura como una modalidad de la investigación cualitativa que bebe de las narrativas y las historias de vida, contrastando lo íntimo y lo teórico, consecuencia del giro epistémico resultante de la crisis de representación dentro de las ciencias sociales a finales del siglo XX. Rastreo conceptos como cuerpo humano, género y clase dentro de las ciencias sociales con el deseo de vislumbrar lo que se ha trabajado desde la antropología de género, la sociología y la autoetnografía para presentar tres capítulos que hacen analogía al trayecto de vida: nacer, crecer y morir. En ese punto figura el arte como vehículo para re-hacer lo humano. Al revisar cómo se edifica –la idea- de cuerpo humano desde lo institucional y subjetivo, se instala la sospecha; lo que es ontológica, antropológica y filosóficamente útil. En este caso, se trata de la auto-investigación desde la propia corporalidad y como ésta, es socialmente clasificada en los con-textos: mujer, clase media, estudiante, andrógina.
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Rastreo conceptos como cuerpo humano, género y clase dentro de las ciencias sociales con el deseo de vislumbrar lo que se ha trabajado desde la antropología de género, la sociología y la autoetnografía para presentar tres capítulos que hacen analogía al trayecto de vida: nacer, crecer y morir. En ese punto figura el arte como vehículo para re-hacer lo humano. Al revisar cómo se edifica –la idea- de cuerpo humano desde lo institucional y subjetivo, se instala la sospecha; lo que es ontológica, antropológica y filosóficamente útil. En este caso, se trata de la auto-investigación desde la propia corporalidad y como ésta, es socialmente clasificada en los con-textos: mujer, clase media, estudiante, andrógina.ABSTRACT: while thinking about the theme about our identities –my identities- it shakes any safe pillar that orientates my existence. More than a question about the meaning of life, my life, it’s an invitation to de-compose the “me”, to assume the temporality of the body and it’s natural goodbye. I track concepts such as human body, gender and class inside the social sciences wishing to grasp what has been worked from gender anthropology, sociology and autoethnography. Here I present three chapters which are made as an analogy of the path of life: birth, growing up, and death. In that point is where art figures as a vehicle to re-do what is human.140application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Re-hacer lo humano : autoetnografía y descomposición del yoMedellín, ColombiaAutoetnografíaSexualidadPerformanceCuerpoGéneroAntropología de géneroAntropología del cuerpoSexualidadesAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALHurtadoMaria_2017_RehacerHumanoAutoetnografia.pdfHurtadoMaria_2017_RehacerHumanoAutoetnografia.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2313119http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14287/1/HurtadoMaria_2017_RehacerHumanoAutoetnografia.pdf2b3088817816781aae1992f8fb28d791MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14287/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14287/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/14287oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/142872021-06-14 17:15:56.262Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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