Re-hacer lo humano : autoetnografía y descomposición del yo
RESUMEN: al poner en cuestión nuestra(s) identidad(es), -mi(s) identidad(es)- tambalea cualquier fundamento firme y seguro que oriente de manera definitiva la existencia. Más que una pregunta por el sentido de la vida, de mi vida, es una invitación a descomponer el «yo», a asumir la transitoriedad d...
- Autores:
-
Hurtado Mejía, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14287
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14287
- Palabra clave:
- Autoetnografía
Sexualidad
Performance
Cuerpo
Género
Antropología de género
Antropología del cuerpo
Sexualidades
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: al poner en cuestión nuestra(s) identidad(es), -mi(s) identidad(es)- tambalea cualquier fundamento firme y seguro que oriente de manera definitiva la existencia. Más que una pregunta por el sentido de la vida, de mi vida, es una invitación a descomponer el «yo», a asumir la transitoriedad del cuerpo, su natural despedida. ¿Si aquello que se estudia se conjuga con la experiencia propia, el ejercicio investigativo cumple una doble función? es decir ¿social, comunitaria e individual, subjetiva? La autoetnografía figura como una modalidad de la investigación cualitativa que bebe de las narrativas y las historias de vida, contrastando lo íntimo y lo teórico, consecuencia del giro epistémico resultante de la crisis de representación dentro de las ciencias sociales a finales del siglo XX. Rastreo conceptos como cuerpo humano, género y clase dentro de las ciencias sociales con el deseo de vislumbrar lo que se ha trabajado desde la antropología de género, la sociología y la autoetnografía para presentar tres capítulos que hacen analogía al trayecto de vida: nacer, crecer y morir. En ese punto figura el arte como vehículo para re-hacer lo humano. Al revisar cómo se edifica –la idea- de cuerpo humano desde lo institucional y subjetivo, se instala la sospecha; lo que es ontológica, antropológica y filosóficamente útil. En este caso, se trata de la auto-investigación desde la propia corporalidad y como ésta, es socialmente clasificada en los con-textos: mujer, clase media, estudiante, andrógina. |
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