El trabajo cooperativo como estrategia de intervención pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas en el área de ciencias sociales.

RESUMEN: El presente trabajo de investigación, hace referencia al trabajo cooperativo como estrategia de intervención pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas en el área de ciencias sociales. Dicha estrategia de intervención, se desarrolló en el marco de la práctica pedagógica requer...

Full description

Autores:
Arteaga Quiroz, Viviana
Fernández Ortiz, María Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22878
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22878
Palabra clave:
Ciencias sociales
Social sciences
Competencias ciudadanas
Trabajo cooperativo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación, hace referencia al trabajo cooperativo como estrategia de intervención pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas en el área de ciencias sociales. Dicha estrategia de intervención, se desarrolló en el marco de la práctica pedagógica requerida para acceder al titulo de Licenciadas en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. Esta investigación se realizó en la Institución Educativa Javiera Londoño, sede Sevilla, en los grupos séptimo cinco y octavo cinco, grupos en los que se evidenció diversas tensiones que dificultaban la convivencia y el ejercicio de una ciudadanía responsable por parte de los educandos, lo cual obstaculizaba el proceso de enseñanza y aprendizaje, y por ende, el desarrollo de las competencias ciudadanas: cognitivas, comunicativas y emocionales (CHAUX, 2004); todo ello como consecuencia de múltiples problemáticas, no sólo propias de la institución educativa, sino que además, hacen parte del contexto social de los educandos. Por tal motivo, el trabajo cooperativo se constituyó en la estrategia de intervención pedagógica más viable y acorde para implementar e integrar, tanto al plan de estudios de dicha institución como a la práctica docente, las diversas competencias ciudadanas como eje principal del ejercicio de una ciudadanía responsable, acabando así, con las tensiones que dificultan la convivencia dentro del aula, y por ende, el proceso de enseñanza y aprendizaje (MEN).