Educabilidad, formación y antropología pedagógica : repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana
RESUMEN: El presente texto tiene la intención de reflexionar sobre como los conceptos al ser descontextualizados y peor aún al ser traducidos pierden su esencia. En este caso se pone en duda el significado que tradicionalmente se le ha dado a la palabra Bildsamkeit que en español se tradujo como edu...
- Autores:
-
Runge Peña, Andrés Klaus
Garcés Gómez, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4071
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/4071
- Palabra clave:
- Antropología pedagógica
Pedagogía alemana
Pedagogía
Bildsamkeit (formabilidad-educabilidad)
German pedagogy
Pedagogic anthropology
Bildsamkeit (formability-educability)
Pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente texto tiene la intención de reflexionar sobre como los conceptos al ser descontextualizados y peor aún al ser traducidos pierden su esencia. En este caso se pone en duda el significado que tradicionalmente se le ha dado a la palabra Bildsamkeit que en español se tradujo como educabilidad en vez de formabilidad. Una palabra que hace referencia a la capacidad antropológica del hombre de transformarse internamente mediante acciones pedagógicas externas. Esta aclaración pone en evidencia como la antropología pedagó- gica e histórica tiene en el concepto formabilidad un antecedente que se remonta a los trabajos del alemán Helbart. |
---|