Educabilidad, formación y antropología pedagógica : repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana

RESUMEN: El presente texto tiene la intención de reflexionar sobre como los conceptos al ser descontextualizados y peor aún al ser traducidos pierden su esencia. En este caso se pone en duda el significado que tradicionalmente se le ha dado a la palabra Bildsamkeit que en español se tradujo como edu...

Full description

Autores:
Runge Peña, Andrés Klaus
Garcés Gómez, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4071
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4071
Palabra clave:
Antropología pedagógica
Pedagogía alemana
Pedagogía
Bildsamkeit (formabilidad-educabilidad)
German pedagogy
Pedagogic anthropology
Bildsamkeit (formability-educability)
Pedagogy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente texto tiene la intención de reflexionar sobre como los conceptos al ser descontextualizados y peor aún al ser traducidos pierden su esencia. En este caso se pone en duda el significado que tradicionalmente se le ha dado a la palabra Bildsamkeit que en español se tradujo como educabilidad en vez de formabilidad. Una palabra que hace referencia a la capacidad antropológica del hombre de transformarse internamente mediante acciones pedagógicas externas. Esta aclaración pone en evidencia como la antropología pedagó- gica e histórica tiene en el concepto formabilidad un antecedente que se remonta a los trabajos del alemán Helbart.