Formación política de líderes y lideresas en los territorios El Tirol III y Altos de la Torre (Medellín) a partir de la construcción e implementación de una propuesta educativa alternativa desde la educación popular
RESUMEN: Esta investigación se inscribe en la línea de formación política de líderes y lideresas, en el marco del proyecto Formación Política de líderes y lideresas en los territorios el Tirol III y Altos de la Torre (Medellín) a partir de la construcción e implementación de una propuesta educativa...
- Autores:
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Carmona Arboleda, María Camila
Villalba Castaño, Carolina
Zuluaga Valencia, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13695
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13695
- Palabra clave:
- Formación política
Political education
Special needs education
Discapacitados - protección y asistencia
Discapacitados - ayudas técnicas
Personas con discapacidad - Orientación y movilidad
Educación especial
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5295
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Esta investigación se inscribe en la línea de formación política de líderes y lideresas, en el marco del proyecto Formación Política de líderes y lideresas en los territorios el Tirol III y Altos de la Torre (Medellín) a partir de la construcción e implementación de una propuesta educativa alternativa desde la Educación Popular que se construyó con y para las comunidades y se tejió no solo desde ambos territorios, sino también desde el encuentro de tres campos de conocimiento: la Educación Popular (EP), la Educación Especial (EE) y la Pedagogía Infantil (PI). Se centró en el enfoque crítico social y el método de la Investigación Acción Participativa (IAP). Desde donde se plantea que los proyectos deben tener un carácter participativo, activo, crítico y reflexivo; por lo tanto, las fuentes donde encontramos la información principal del proceso, se basaron en el diseño y la implementación de talleres teniendo en cuenta los gustos, intereses y/o necesidades de las comunidades con las que trabajamos. Los hallazgos encontrados se presentaron a partir de los siguientes capítulos de análisis: Tensiones y proyecciones entre la Educación Popular, la Pedagogía Infantil y la Educación Especial - La educación como práctica libertaria y de lucha en la construcción de nuevos liderazgos - Prácticas educativas como lugares de movilización hacia la comprensión de lo político - Escuela y comunidad: Escenarios posibles para el tejido y la transformación social. |
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