Alternativas elaboradas desde el sistema educativo para acompañar el proceso escolar de niños y niñas en situación de enfermedad o convalencencia

RESUMEN: El presente proyecto de grado plantea un escenario donde la presencia del niño o niña en el hospital significa, ausentarse físicamente de la escuela por diferentes periodos de tiempos, dependiendo de las características de su enfermedad y recomendaciones médicas, y esto conlleva a no ser pr...

Full description

Autores:
Flórez Toro, María Alejandra
Orozco Castro, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23226
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23226
Palabra clave:
Ciencias de la educación
Educational sciences
Modelo educacional
Educational models
Papel del docente
Teacher role
Método de enseñanza
Teaching methods
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9307
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14926
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente proyecto de grado plantea un escenario donde la presencia del niño o niña en el hospital significa, ausentarse físicamente de la escuela por diferentes periodos de tiempos, dependiendo de las características de su enfermedad y recomendaciones médicas, y esto conlleva a no ser promovido de grado a consecuencia de no haber alcanzado el desempeño esperado o el bajo rendimiento académico, a consecuencia de la pérdida de interés. De acuerdo a la situación descrita, se pretende conocer las propuestas o estrategias que ofrece la secretaría de educación del departamento de Antioquia y las instituciones educativas del municipio de la Ceja, para enfrentar las problemáticas escolares de tipo académico y pedagógico a las que se ven abocados los niños y niñas cuando atraviesan situaciones adversas a su salud y deben ausentarse durante diversos periodos de la escuela y brindarles oportunidades donde se ofrezca afecto, motivación, apoyo y el proceso de aprendizaje que le ha sido interrumpido por encontrarse en estado de enfermedad y/o convalecencia, permitiéndole así continuar su desarrollo integral.