Magia o ciencia? Aportes al desarrollo de habilidades científicas en estudiantes del grado tercero de primaria a partir de las actividades experimentales

RESUMEN: El presente trabajo de grado se realizó con 30 estudiantes del grado tercero B de la Institución Educativa América del municipio de Puerto Berrio, en el marco de la práctica pedagógica I y II de la licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, a p...

Full description

Autores:
Rivera, Sara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19303
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19303
Palabra clave:
Método experimental
Experimental method
Enseñanza de las ciencias
Science education
Destrezas investigativas
Competencias científicas
Ciencia, tecnología y sociedad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9614
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de grado se realizó con 30 estudiantes del grado tercero B de la Institución Educativa América del municipio de Puerto Berrio, en el marco de la práctica pedagógica I y II de la licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, a partir de la realización de actividades prácticas que llevaron a resignificar la experimentación como un proceso que involucra explorar fenómenos, manipular diferentes materiales y tomar conciencia de la capacidad de los niños y niñas para desarrollar habilidades científicas desde su óptica infantil. La Metodología de Investigación Acción Educativa orientó el proceso, articulando tres momentos: diagnóstico, diseño y ejecución, reflexión de la práctica, partiendo en primer lugar de un diagnóstico y caracterización del grupo y a partir de las necesidades identificadas se diseñó e implementó, una propuesta didáctica basada en la experimentación, para finalmente reflexionar sobre los alcances en relación al desarrollo inicial de habilidades científicas en la infancia, y a la vez los aportes para mi formación como futura maestra de Ciencias. Entre los resultados se puede resaltar el avance que muestran los estudiantes frente a las habilidades discursivas y las explicaciones que brindan a diferentes fenómenos, evidenciándose una preferencia por los trabajos prácticos y por el “hacer” que por el sólo “recibir” información, sin ser activos en su proceso. Entre las limitaciones se pueden señalar el impacto económico, social y cultural en el contexto de los estudiantes sus familias que influyen en su manera de percibir la ciencia y por ejemplo en la consecución de los recursos para las actividades experimentales, y esto último recae en los docentes, quiénes terminan por desmotivarse hacia la implementación de otras estrategias de enseñanza.