La alfabetización informacional en las Universidades-IES puertorriqueñas. Visualización de los niveles de incorporación desde la información publicada en los sitios web de sus bibliotecas

RESUMEN: La formación en competencias informacionales (Alfabetización Informacional-Destrezas de Información) es uno de los retos actuales de las bibliotecas universitarias ante las posibilidades de acceso a enormes recursos de información que facilitan los medios digitales, pero a su vez, ante la n...

Full description

Autores:
Uribe Tirado, Alejandro
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2658
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2658
Palabra clave:
Competencias informacionales
Alfabetización informacional
Destrezas de información
Bibliotecas universitarias
Iberoamérica
Puerto Rico
Análisis de contenidos
Sitios web
Information competencies
Information literacy
Information skills
University libraries
Ibero-America
Content analysis
Web sites
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La formación en competencias informacionales (Alfabetización Informacional-Destrezas de Información) es uno de los retos actuales de las bibliotecas universitarias ante las posibilidades de acceso a enormes recursos de información que facilitan los medios digitales, pero a su vez, ante la necesidad de conocer y aplicar mejores criterios de selección y evaluación de la información para recuperar la más pertinente y de mayor calidad. Ante esta situación, las bibliotecas universitarias iberoamericanas han ido poco a poco incorporando esta formación bien sea desde programas-cursos directos ofrecidos desde la biblioteca o mediante el trabajo colaborativo con docentes y facultades en currículos de distintas universidades como un todo o en disciplinas específicas. Este trabajo desde la metodología de análisis de contenidos Web hace una revisión de la información que presentan las bibliotecas universitarias puertorriqueñas sobre esta actividad fundamental de formación, para a partir de esa información, visualizar los niveles de incorporación de las competencias informacionales que desde sus sitios web estarían presentando.