Aspectos sociocríticos en la modelación matemática : una revisión documental
RESUMEN: La implementación de la modelación matemática en educación ha provocado la proliferación de investigaciones en el ámbito internacional. En Colombia vienen emergiendo algunos trabajos en esa dirección y como muestra de ello en este documento se presentan algunos resultados de un análisis doc...
- Autores:
-
Gómez Úsuga, Paola
Correa Carvajal, María Alejandra
Marín Ríos, Alejandra
Mesa, Yadira Marcela
Villa Ochoa, Jhony Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8762
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/8762
- Palabra clave:
- Modelo matemático
Mathematical models
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Investigación
Research
Análisis documental
Documentary analysis
Enseñanza
Teaching
Formación ciudadana
Producción académica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13861
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept111
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2232
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La implementación de la modelación matemática en educación ha provocado la proliferación de investigaciones en el ámbito internacional. En Colombia vienen emergiendo algunos trabajos en esa dirección y como muestra de ello en este documento se presentan algunos resultados de un análisis documental de la producción académica hallada en la plataforma Colciencias; a partir del cual se pudo evidenciar que son pocos los trabajos que, por su relación con el contexto, son de carácter social; no obstante, representan un buen ejemplo de prácticas en el aula que requiere de los estudiantes una apropiación de las problemáticas del entorno, una reflexión sobre su papel en la sociedad y la (re)construcción de modelos matemáticos para contrastar con los saberes culturales y creencias. |
---|