Relación entre la pertenencia al grupo y la expresión de la conducta imitativa en niños de 6 años dentro de un contexto normativo

RESUMEN: La siguiente investigación busca comprender la influencia de la pertenencia al grupo del modelo dentro de un contexto normativo o instrumental en la fidelidad de la imitación, en una población de niños institucionalizados de 6 años (N=60). Los infantes pasaron por 3 condiciones experimental...

Full description

Autores:
Barrios Murillo, Daniel Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17596
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17596
Palabra clave:
Aprendizaje social
Imitación
Niños
Sobre-imitación
Pertenencia al grupo
Instrumental
Normativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La siguiente investigación busca comprender la influencia de la pertenencia al grupo del modelo dentro de un contexto normativo o instrumental en la fidelidad de la imitación, en una población de niños institucionalizados de 6 años (N=60). Los infantes pasaron por 3 condiciones experimentales en las cuales observaban a un modelo realizar una tarea en la cual llevaba a cabo 5 acciones irrelevantes además del objetivo de la tarea. En la primera condición experimental observaron a un modelo neutro realizar la tarea dentro de un contexto instrumental, mientras que en las condiciones 2 y 3 el contexto fue normativo, variando solo la pertenencia al grupo del modelo entre endo-grupo y exo-grupo. Se encontraron diferencias significativas solamente en 1 de las 5 acciones irrelevantes en relación a las condiciones experimentales, lo cual no permite afirmar que la fidelidad de la imitación se haya visto afectada por las variables de pertenencia al grupo y las pistas contextuales. Sin embargo, estos resultados no invalidan la hipótesis según la cual estas variables modulan la fidelidad de la imitación, ya que en el caso del presente estudio si bien hubo pertenencia al grupo no se puede determinar que exista una identificación social de los participantes hacia el grupo, factor necesario para que hayan sesgos grupales que podrían conducir a las personas a imitar con mayor fidelidad a los miembros de su grupo por encima de otras personas. Asimismo, el contexto normativo del entorno institucional tuvo una importante incidencia en los resultados aquí expuestos.