El capital intelectual como elemento diferenciador para la valoración actual de las empresas

RESUMEN: Todas las empresas, sin importar su vocación, al menos teóricamente, han evidenciado la importancia del Capital Humano y consecuentemente su Capital Intelectual, como elemento clave en su desarrollo evolutivo, ésta debe convertirse en generadora de soluciones creativas que favorezcan el for...

Full description

Autores:
García García, Claudia Patricia
Hincapié Marín, Jáyber León
Laverde Sánchez, Olga Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21152
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21152
https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/323545
Palabra clave:
Gestión del conocimiento
Knowledge management
Capital intelectual
Intellectual capital
Activos intangibles
Valoración de empresas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10614
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Todas las empresas, sin importar su vocación, al menos teóricamente, han evidenciado la importancia del Capital Humano y consecuentemente su Capital Intelectual, como elemento clave en su desarrollo evolutivo, ésta debe convertirse en generadora de soluciones creativas que favorezcan el fortalecimiento competitivo en un entorno cada vez más homogenizado en sus procesos, productos y servicios. Uno de los sectores donde se ve evidenciada la importancia del Capital Intelectual es en las Empresas de Consultoría Contable donde el conocimiento es la base funcional de su estructura, actualmente estas empresas no lo reconocen contablemente lo que no ha significado un detrimento en su posicionamiento en el mercado o ha puesto en riesgo su sostenibilidad en el tiempo, la importancia en cuanto a la revelación contable de éste capital es demostrar que existe una variable adicional que aún no se tiene en cuenta para la toma de decisiones no sólo internas sino desde la perspectiva de los inversionistas, donde el valor que presenta el mercado, actualmente es mayor al presentado por los libros contables. Será en el momento en que se sume la variable intangible que la diferencia en ambos valores no será tan amplia, haciendo que tanto el propietario de la compañía como el inversionista tengan información equiparable.