Naturalización de la violencia urbana : representaciones sociales de estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Alfredo Cock Arango
RESUMEN: Las representaciones sociales son procesos comunicativos constituidos socialmente a partir del intercambio de significados y significantes que emergen en los sujetos como consecuencia de su experiencia en el mundo social. Estas redes de información irrigan el sistema de valores y prácticas...
- Autores:
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Castaño Vasgas, Dayan Stiven
Loaiza Sánchez, José Miguel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21812
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21812
- Palabra clave:
- Estrategias educativas
Educational strategies
Educational guidance
Orientación pedagógica
Representaciones sociales
Violencia urbana
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9341
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept30
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Las representaciones sociales son procesos comunicativos constituidos socialmente a partir del intercambio de significados y significantes que emergen en los sujetos como consecuencia de su experiencia en el mundo social. Estas redes de información irrigan el sistema de valores y prácticas hasta tal punto que dejan de ser mensajes en un mundo abstracto para convertirse en auténticas realidades. Las representaciones, mediante su estrategia de hacer parecer vivido lo no experimentado o de volver cotidiano lo que no lo es, consigue naturalizar algunas facetas de la vida social, como por ejemplo la violencia urbana, impidiendo a sujetos e instituciones realizar ejercicios críticos sobre la realidad que los rodea, pues esto la perciben establecida por la norma. Indagar por las representaciones sociales de violencia urbana que tienen los estudiantes, y asimismo, preguntarse por el papel de estas en la naturalización de la violencia permite develar el estatus discursivo que los estudiantes le han otorgado a esta problemática de la ciudad. Asimismo, su tratamiento con fines pedagógicos posibilita la reelaboración de estrategias educativas capaces de fracturar el ciclo de la violencia. |
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