Naturalización de la violencia urbana : representaciones sociales de estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Alfredo Cock Arango

RESUMEN: Las representaciones sociales son procesos comunicativos constituidos socialmente a partir del intercambio de significados y significantes que emergen en los sujetos como consecuencia de su experiencia en el mundo social. Estas redes de información irrigan el sistema de valores y prácticas...

Full description

Autores:
Castaño Vasgas, Dayan Stiven
Loaiza Sánchez, José Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21812
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21812
Palabra clave:
Estrategias educativas
Educational strategies
Educational guidance
Orientación pedagógica
Representaciones sociales
Violencia urbana
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9341
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept30
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Las representaciones sociales son procesos comunicativos constituidos socialmente a partir del intercambio de significados y significantes que emergen en los sujetos como consecuencia de su experiencia en el mundo social. Estas redes de información irrigan el sistema de valores y prácticas hasta tal punto que dejan de ser mensajes en un mundo abstracto para convertirse en auténticas realidades. Las representaciones, mediante su estrategia de hacer parecer vivido lo no experimentado o de volver cotidiano lo que no lo es, consigue naturalizar algunas facetas de la vida social, como por ejemplo la violencia urbana, impidiendo a sujetos e instituciones realizar ejercicios críticos sobre la realidad que los rodea, pues esto la perciben establecida por la norma. Indagar por las representaciones sociales de violencia urbana que tienen los estudiantes, y asimismo, preguntarse por el papel de estas en la naturalización de la violencia permite develar el estatus discursivo que los estudiantes le han otorgado a esta problemática de la ciudad. Asimismo, su tratamiento con fines pedagógicos posibilita la reelaboración de estrategias educativas capaces de fracturar el ciclo de la violencia.