Los memes como posibles agentes transformadores del lenguaje en la red social virtual y en la red social física entre los jóvenes del grupo Jesucristo de Facebook

RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo analizar cómo los memes han sido agentes transformadores del lenguaje en la red social virtual y física. Para hacerlo, se realizó una observación del contenido del grupo Jesucristos de Facebook, categorizando y clasificando 234 memes publicados en el añ...

Full description

Autores:
Rosero Rivera, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30498
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30498
Palabra clave:
Medios sociales
Social media
Lenguaje simbólico
Symbolic languages
Memes
Shitposting
Agentes transformadores del lenguaje
Redes sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13241
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_5039faf629128b134e1179bb56f8daad
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30498
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los memes como posibles agentes transformadores del lenguaje en la red social virtual y en la red social física entre los jóvenes del grupo Jesucristo de Facebook
title Los memes como posibles agentes transformadores del lenguaje en la red social virtual y en la red social física entre los jóvenes del grupo Jesucristo de Facebook
spellingShingle Los memes como posibles agentes transformadores del lenguaje en la red social virtual y en la red social física entre los jóvenes del grupo Jesucristo de Facebook
Medios sociales
Social media
Lenguaje simbólico
Symbolic languages
Memes
Shitposting
Agentes transformadores del lenguaje
Redes sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13241
title_short Los memes como posibles agentes transformadores del lenguaje en la red social virtual y en la red social física entre los jóvenes del grupo Jesucristo de Facebook
title_full Los memes como posibles agentes transformadores del lenguaje en la red social virtual y en la red social física entre los jóvenes del grupo Jesucristo de Facebook
title_fullStr Los memes como posibles agentes transformadores del lenguaje en la red social virtual y en la red social física entre los jóvenes del grupo Jesucristo de Facebook
title_full_unstemmed Los memes como posibles agentes transformadores del lenguaje en la red social virtual y en la red social física entre los jóvenes del grupo Jesucristo de Facebook
title_sort Los memes como posibles agentes transformadores del lenguaje en la red social virtual y en la red social física entre los jóvenes del grupo Jesucristo de Facebook
dc.creator.fl_str_mv Rosero Rivera, Juan Diego
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez Jimenez, Diana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rosero Rivera, Juan Diego
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Medios sociales
Social media
Lenguaje simbólico
Symbolic languages
topic Medios sociales
Social media
Lenguaje simbólico
Symbolic languages
Memes
Shitposting
Agentes transformadores del lenguaje
Redes sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13241
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Memes
Shitposting
Agentes transformadores del lenguaje
Redes sociales
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13241
description RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo analizar cómo los memes han sido agentes transformadores del lenguaje en la red social virtual y física. Para hacerlo, se realizó una observación del contenido del grupo Jesucristos de Facebook, categorizando y clasificando 234 memes publicados en el año 2020; también se entrevistó al creador del grupo, una ex administradora y tres miembros para indagar sobre su experiencia con los memes en la virtualidad y en la vida real. Se encontró que los memes fueron el lenguaje más usado por los miembros del grupo, tanto en la plataforma virtual, donde se publicaron más de 234 memes sobre temas diversos; como en las integraciones mensuales que se realizaron, en las que usaban expresiones propias de memes que compartían en el grupo o que fueron virales en las redes sociales. Esto, llevó a concluir que el meme no solo es un elemento humorístico si no también un elemento capaz de comunicar realidades sociales, políticas, culturales y personales, además de ser un componente fundamental en los procesos comunicacionales actuales gracias al alcance y el auge que han tenido alrededor del mundo y en diversas poblaciones sociales. Una de estas es la comunidad “Jesucristos” de Facebook, los cuales gracias a la identidad comunitaria y los procesos dinámicos y sociales que gestan en las redes sociales virtuales y físicas adoptan al meme como un agente transformador del lenguaje en sus prácticas comunicativas diarias, consciente e inconsciente mente.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-08T16:27:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-08T16:27:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/30498
url https://hdl.handle.net/10495/30498
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 62
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Apartadó - Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30498/1/Trabajo%20de%20grados%2c%20los%20memes....docx%20%281%29.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30498/3/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30498/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a0df818dc0d390ff5a00e1381017561
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173173880258560
spelling Ramírez Jimenez, DianaRosero Rivera, Juan Diego2022-09-08T16:27:04Z2022-09-08T16:27:04Z2022https://hdl.handle.net/10495/30498RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo analizar cómo los memes han sido agentes transformadores del lenguaje en la red social virtual y física. Para hacerlo, se realizó una observación del contenido del grupo Jesucristos de Facebook, categorizando y clasificando 234 memes publicados en el año 2020; también se entrevistó al creador del grupo, una ex administradora y tres miembros para indagar sobre su experiencia con los memes en la virtualidad y en la vida real. Se encontró que los memes fueron el lenguaje más usado por los miembros del grupo, tanto en la plataforma virtual, donde se publicaron más de 234 memes sobre temas diversos; como en las integraciones mensuales que se realizaron, en las que usaban expresiones propias de memes que compartían en el grupo o que fueron virales en las redes sociales. Esto, llevó a concluir que el meme no solo es un elemento humorístico si no también un elemento capaz de comunicar realidades sociales, políticas, culturales y personales, además de ser un componente fundamental en los procesos comunicacionales actuales gracias al alcance y el auge que han tenido alrededor del mundo y en diversas poblaciones sociales. Una de estas es la comunidad “Jesucristos” de Facebook, los cuales gracias a la identidad comunitaria y los procesos dinámicos y sociales que gestan en las redes sociales virtuales y físicas adoptan al meme como un agente transformador del lenguaje en sus prácticas comunicativas diarias, consciente e inconsciente mente.ABSTRACT: This research aimed to analyze how memes have been transforming agents of language in the virtual and physical social network. To do so, an observation was made of the content of the "jesuscritos" group on Facebook, categorizing and classifying 234 memes published in 2020; The creator of the group, a former administrator and three members were also interviewed to inquire about their experience with memes in virtuality and in real life. It was found that memes were the language most used by the members of the group, both on the virtual platform, where more than 234 memes on various topics were published; as in the monthly integrations that were carried out, in which they used expressions of memes that they shared in the group or that went viral on social networks. This led to the conclusion that the meme is not only a humorous element but also an element capable of communicating social, political, cultural and personal realities, as well as being a fundamental component in current communication processes thanks to the scope and boom that have had around the world and in various social populations, one of these being the Jesus Christ community on Facebook. Which, thanks to community identity and the dynamic and social processes that take place in virtual and physical social networks, adopt the meme as a transforming agent of language in their daily communicative practices, consciously and unconsciously.62application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Los memes como posibles agentes transformadores del lenguaje en la red social virtual y en la red social física entre los jóvenes del grupo Jesucristo de FacebookApartadó - ColombiaMedios socialesSocial mediaLenguaje simbólicoSymbolic languagesMemesShitpostingAgentes transformadores del lenguajeRedes socialeshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13241Comunicador Social PeriodistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Comunicación Social - PeriodismoUniversidad de AntioquiaORIGINALTrabajo de grados, los memes....docx (1).pdfTrabajo de grados, los memes....docx (1).pdfRoseroJuan_2022_MemesComunicaciónTransformaciónapplication/pdf2565560https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30498/1/Trabajo%20de%20grados%2c%20los%20memes....docx%20%281%29.pdf3a0df818dc0d390ff5a00e1381017561MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30498/3/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30498/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410495/30498oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/304982022-09-08 11:27:47.462Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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