La competitividad : aproximación conceptual desde la teoría del crecimiento y la geografía económica

RESUMEN: El documento revisa el concepto de competitividad desde diferentes enfoques, considerando, a su vez, los desarrollos y aportes de las teorías del comercio, el crecimiento y la geografía. De la revisión conceptual se concluye que la competitividad es tanto un asunto de productividad como de...

Full description

Autores:
Lotero Contreras, Jorge Alonso
Moreno Monroy, Ana Isabel
Valencia Amaya, Mauricio Giovanni
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3672
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3672
Palabra clave:
Geografía económica
Teorías del crecimiento
Competitividad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: El documento revisa el concepto de competitividad desde diferentes enfoques, considerando, a su vez, los desarrollos y aportes de las teorías del comercio, el crecimiento y la geografía. De la revisión conceptual se concluye que la competitividad es tanto un asunto de productividad como de estructura, pero su significado varía según el grado de desarrollo de las economías. Por otra parte, se identifican dos grandes corrientes que ayudan a comprender el concepto: (1) la corriente convencional del crecimiento y el comercio, según la cual, la competitividad depende de la liberación comercial, y (2) los enfoques neoclásicos modernos, en los cuales la capacidad tecnológica y la calidad de la mano de obra conducen al mejoramiento de la competitividad. Del análisis de estas corrientes, se concluye que, a pesar de la importancia de las ganancias estáticas en el comercio, el problema de la competitividad de la industria debe plantearse más como un asunto de ventajas acumulativas por economías de escala y externalidades dinámicas que comparativas.