Verificación de la integridad de los datos adquiridos por un sistema de medición de variables cinéticas, cinemáticas y fisiológicas, ajustado a una bicicleta horizontal en conexión con un juego serio

RESUMEN : La amputación de miembro inferior es una problemática a la que se enfrentan muchas personas a nivel mundial, sin embargo, en Colombia este número se ve acrecentado por los heridos que han dejado las minas antipersonales. Además de la perdida de una extremidad, los pacientes sufren en otros...

Full description

Autores:
Caro Zapata, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25815
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25815
Palabra clave:
Equipos y Suministros de Hospitales
Equipment and Supplies, Hospital
instrumentación
instrumentation
Amputación de las piernas
Rehabilitación de amputados
Protesis
correspondencia de datos
medición de variables.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La amputación de miembro inferior es una problemática a la que se enfrentan muchas personas a nivel mundial, sin embargo, en Colombia este número se ve acrecentado por los heridos que han dejado las minas antipersonales. Además de la perdida de una extremidad, los pacientes sufren en otros ámbitos como el psicológico, social y laboral, provocando así una baja calidad de vida. Para mejorar su situación, una gran ayuda es el uso de prótesis, aunque, muchos pacientes no presentan buena adherencia a ellas. Por esto es necesario generar estrategias que motiven a las personas con amputación a continuar con el proceso de rehabilitación y a usar su prótesis. Con esto en mente, el grupo de investigación GIBIC está desarrollando una estrategia que consiste en usar una bicicleta horizontal en conexión con juego serio de realidad virtual. Dicho proyecto, ya ha tenido tres fases previas donde se determinaron los requisitos que debía cumplir el sistema, incluyendo la medición de variables cinéticas, cinemáticas y fisiológicas, que posteriormente se enviaran al juego. Sin embargo, era indispensable que estas mediciones fueran correspondientes a lo que sucedía en la realidad, para evitar ciber mareos en los usuarios. Por esta razón el presente trabajo tenía como fin, verificar la integridad y coherencia de los datos y señales adquiridos por los sistemas de medición. Y según los resultados obtenidos, se puede decir, que el sistema puede empezar con pruebas en conexión con el juego, aunque se deben hacer algunos ajustes, principalmente en la medición de variables fisiológicas.