Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria

RESUMEN: Las altas tasas de deserción y bajas tasas de graduación se han convertido en un asunto de creciente interés para las instituciones de educación superior y las autoridades educativas. A partir de 2003, la Universidad de Antioquia inició un proceso de identificación de los principales factor...

Full description

Autores:
Castaño Vélez, Elkin Argemiro
Gallón Gómez, Santiago Alejandro
Gómez Portilla, Karoll
Vásquez Velásquez, Johanna
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3860
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3860
Palabra clave:
Deserción universitaria - Medellín (Antioquia, Colombia)
Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Económicas
Modelos económicos
Proportional risk
Discrete time duration model
Student desertion
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Las altas tasas de deserción y bajas tasas de graduación se han convertido en un asunto de creciente interés para las instituciones de educación superior y las autoridades educativas. A partir de 2003, la Universidad de Antioquia inició un proceso de identificación de los principales factores asociados a dicho fenómeno. En este artículo se presenta el análisis sobre los determinantes de la deserción y graduación en dos de sus facultades, realizado a partir de la aplicación de los modelos de riesgo proporcional de Prentice y Gloeckler (1978) y Meyer (1990), en tiempo discreto. Los resultados confirman el impacto conjunto que tienen los factores individuales, socioeconómicos, académicos e institucionales sobre la deserción y la graduación.