Configuración de sujetos en la praxis : experiencia del trabajo realizado con jóvenes del municipio de Caucasia - Antioquia

RESUMEN: El presente informe de investigación social, se realiza a partir del análisis crítico al sistema de educación formal que se obtuvo por medio de las experiencias y vivencias de un grupo de estudiantes de instituciones públicas, en razón de las posibilidades queestos han desarrollado para con...

Full description

Autores:
Cochero Chávez, Meily
Pérez Jiménez, Mónica Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14660
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14660
Palabra clave:
Caucasia (Antioquia, Colombia)
Sistema de Educación Superior en Antioquia
Análisis crítico del discurso
Adolescentes
Transformación social
Autonomía
Potencialidades
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente informe de investigación social, se realiza a partir del análisis crítico al sistema de educación formal que se obtuvo por medio de las experiencias y vivencias de un grupo de estudiantes de instituciones públicas, en razón de las posibilidades queestos han desarrollado para considerarse seres autónomos en sus decisiones y acciones siendo esta última idea, un referente que permita la configuración como sujetos orientados hacia la transformación social. En este sentido el informe se ubica en el referente teórico critico de Freire, desde el cual se aborda el fenómeno social, y la perspectiva de contexto en el que se desarrolla la práctica educativa teniendo en cuenta a los actores (estudiantes - docentes); la construcción social de los jóvenes en clave de su posición y acción frente a su realidad; las potencialidades que develaron los jóvenes tras el proceso de investigación y finalmente las consideraciones y aportes desde trabajo social.