Racionalidad instrumental y crisis ambiental : una mirada a partir de los principios de responsabilidad y autonomía de la ecología política y de los lineamientos de los Proyectos Ambientales Universitarios -PRAU-
RESUMEN : Esta monografía tiene como objeto describir la relación existente entre racionalidad instrumental y crisis ambiental, a partir de los principios de responsabilidad y autonomía de la ecología política y de los lineamientos de los Proyectos Ambientales Universitarios–PRAU–. Para lograr tal c...
- Autores:
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Gordillo Vera, Iván Adolfo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26599
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26599
- Palabra clave:
- Política ambiental
Ecología política
Crisis ambiental
Educación ambiental
Economía ecológica
Racionalidad ambiental
Protección del medio ambiente
Proyectos ambientales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN : Esta monografía tiene como objeto describir la relación existente entre racionalidad instrumental y crisis ambiental, a partir de los principios de responsabilidad y autonomía de la ecología política y de los lineamientos de los Proyectos Ambientales Universitarios–PRAU–. Para lograr tal cometido, fue indispensable, evaluar el aporte teórico suministrado por la ecología política, en relación a los conceptos: educación ambiental, sostenibilidad, ciudadanía, economía ecológica. El trabajo, parte de un referente de orden institucional, para comprender justamente la relación entre crisis ambiental y racionalidad instrumental, a saber: los proyectos ambientales universitarios -PRAU- en tanto dichos proyectos contienen, en sí mismos, un componente misional de cara al papel de las universidades como agentes de cambio dentro de la sociedad, con lo cual es posible concebir la sustentabilidad no solo desde un marco ético y por lo demás deseable; sino ante todo, como un imperativo orientado hacia un cambio paradigmático en los individuos, que permita, generar un proceso de transformación a través de la educación, en cuanto a la relación entre el hombre como integrante de una especie que es social y política y su papel respecto a la naturaleza y la forma en que la actividad humana incida sobre esta. |
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