Pilotaje de un videojuego de estrategia en tiempo real como instrumento de evaluación de la creatividad con base en el diseño centrado en la evidencia

RESUMEN: El presente trabajo de grado representa el registro de un proceso de investigación llevado a cabo con el fin de realizar una exploración de las posibilidades de construcción de una prueba psicológica que sirva como evaluación de la creatividad, con base en sus componentes de novedad, fluide...

Full description

Autores:
Acevedo Montes, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15523
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15523
Palabra clave:
Creatividad - Aspectos psicológicos
Videojuegos
Evaluación
Medición
Comportamiento humano
Instrumentos de evaluación
Psicología cognitiva
Creatividad
Construcción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de grado representa el registro de un proceso de investigación llevado a cabo con el fin de realizar una exploración de las posibilidades de construcción de una prueba psicológica que sirva como evaluación de la creatividad, con base en sus componentes de novedad, fluidez y flexibilidad; esto utilizando un videojuego como medio para el planteamiento de tareas y la obtención de información. Esta exploración se realiza teniendo como guía la metodología denominada diseño centrado en la evidencia (Evidence Centered Design, ECD), a partir de lo cual se definen las competencias relevantes a ser evaluadas, los criterios empíricos que dan cuenta de estas competencias y las tareas que permitirán observar el comportamiento de los sujetos. Se lograron construir 2 mapas piloto y fueron aplicados a 5 individuos; con los resultados de esta etapa de prueba se evidencia la posibilidad de desarrollar este tipo de pruebas con todos los requerimientos necesarios para un proceso de evaluación riguroso.