Satisfacción laboral de las enfermeras en salas de hospitalización de adultos. Un sentimiento ambivalente
ABSTRACT: To know and understand job satisfaction of nursing professionals in adult hospitalization wards in institutions of the Metropolitan Area of Valle de Aburrá (Colombia). Methodology. This was a qualitative study, frame-worked within the ethnographic paradigm. During 2008, semi-structured int...
- Autores:
-
Zapata Herrera, Marleny
Alcaraz López, Gloria Margarita
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/5332
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/5332
- Palabra clave:
- Satisfacción en el trabajo
Relaciones enfermero-paciente
Atención de enfermería
Enfermería
Job satisfaction
Nurse-patient relations
Nursing care
Nursing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UDEA2_4e998150469118966c26569587ed4574 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/5332 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Satisfacción laboral de las enfermeras en salas de hospitalización de adultos. Un sentimiento ambivalente |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Job satisfaction of nursing professionals in adult hospitalization wards. An ambivalent feeling |
title |
Satisfacción laboral de las enfermeras en salas de hospitalización de adultos. Un sentimiento ambivalente |
spellingShingle |
Satisfacción laboral de las enfermeras en salas de hospitalización de adultos. Un sentimiento ambivalente Satisfacción en el trabajo Relaciones enfermero-paciente Atención de enfermería Enfermería Job satisfaction Nurse-patient relations Nursing care Nursing |
title_short |
Satisfacción laboral de las enfermeras en salas de hospitalización de adultos. Un sentimiento ambivalente |
title_full |
Satisfacción laboral de las enfermeras en salas de hospitalización de adultos. Un sentimiento ambivalente |
title_fullStr |
Satisfacción laboral de las enfermeras en salas de hospitalización de adultos. Un sentimiento ambivalente |
title_full_unstemmed |
Satisfacción laboral de las enfermeras en salas de hospitalización de adultos. Un sentimiento ambivalente |
title_sort |
Satisfacción laboral de las enfermeras en salas de hospitalización de adultos. Un sentimiento ambivalente |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Herrera, Marleny Alcaraz López, Gloria Margarita |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zapata Herrera, Marleny Alcaraz López, Gloria Margarita |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Satisfacción en el trabajo Relaciones enfermero-paciente Atención de enfermería Enfermería Job satisfaction Nurse-patient relations Nursing care Nursing |
topic |
Satisfacción en el trabajo Relaciones enfermero-paciente Atención de enfermería Enfermería Job satisfaction Nurse-patient relations Nursing care Nursing |
description |
ABSTRACT: To know and understand job satisfaction of nursing professionals in adult hospitalization wards in institutions of the Metropolitan Area of Valle de Aburrá (Colombia). Methodology. This was a qualitative study, frame-worked within the ethnographic paradigm. During 2008, semi-structured interviews were made to 15 female nursing professionals and two male nursing professionals, in addition to 30 hours of observation in their work places, with prior signed consent and authorization from the institutions. Results. The following categories emerged: satisfaction, dissatisfaction, and ambivalence between job satisfaction and dissatisfaction of the nursing professionals; with dissatisfaction being the primordial feeling among them. Nursing professionals feel satisfaction when patients leave recovered, when they provide direct care, or when there are positive results through their work. Dissatisfaction appears when they cannot provide direct care, lose autonomy, are overloaded with work, or because job demand diminishes. Conclusion. Job satisfaction is an ambivalent feeling, dissatisfaction prevailing in the study group. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-15T20:34:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-15T20:34:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Zapata Herrera M, Alcaraz López GM. Satisfacción laboral de las enfermeras en salas de hospitalización de adultos. Un sentimiento ambivalente. Invest Educ Enferm. 2012;30(2): 178-87. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-5307 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/5332 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2216-0280 |
identifier_str_mv |
Zapata Herrera M, Alcaraz López GM. Satisfacción laboral de las enfermeras en salas de hospitalización de adultos. Un sentimiento ambivalente. Invest Educ Enferm. 2012;30(2): 178-87. 0120-5307 2216-0280 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/5332 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Invest. educ. enferm. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5332/1/ZapataMarleny_2012_SatisfaccionLaboralEnfermeras.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5332/2/ZapataMarleny_2012_JobSatisfactionNursing.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5332/6/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5332/3/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5332/4/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5332/5/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0974d4b2f89f179b3d480bee8e79aa9c e565004fd35ca6c8e16508b29c3a2eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173122028175360 |
spelling |
Zapata Herrera, MarlenyAlcaraz López, Gloria Margarita2016-11-15T20:34:44Z2016-11-15T20:34:44Z2012Zapata Herrera M, Alcaraz López GM. Satisfacción laboral de las enfermeras en salas de hospitalización de adultos. Un sentimiento ambivalente. Invest Educ Enferm. 2012;30(2): 178-87.0120-5307http://hdl.handle.net/10495/53322216-0280ABSTRACT: To know and understand job satisfaction of nursing professionals in adult hospitalization wards in institutions of the Metropolitan Area of Valle de Aburrá (Colombia). Methodology. This was a qualitative study, frame-worked within the ethnographic paradigm. During 2008, semi-structured interviews were made to 15 female nursing professionals and two male nursing professionals, in addition to 30 hours of observation in their work places, with prior signed consent and authorization from the institutions. Results. The following categories emerged: satisfaction, dissatisfaction, and ambivalence between job satisfaction and dissatisfaction of the nursing professionals; with dissatisfaction being the primordial feeling among them. Nursing professionals feel satisfaction when patients leave recovered, when they provide direct care, or when there are positive results through their work. Dissatisfaction appears when they cannot provide direct care, lose autonomy, are overloaded with work, or because job demand diminishes. Conclusion. Job satisfaction is an ambivalent feeling, dissatisfaction prevailing in the study group.RESUMEN: Conocer y comprender la satisfacción del profesional de enfermería que labora en salas de hospitalización de adultos en instituciones de Medellín (Colombia) y el área Metropolitana entre el 2007 y 2008. Metodología: estudio cualitativo, enmarcado en el miniparadigma etnográfico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 enfermeras y 2 enfermeros y 10 observaciones del fenómeno estudiado en el lugar de trabajo de los participantes. Se tuvo en cuenta el consentimiento informado y la autorización de las instituciones. Resultados. Surge la categoría de ambivalencia en la satisfacción de los profesionales de enfermería, pues al mismo tiempo sienten satisfacción e insatisfacción, primando la segunda. Sienten satisfacción cuando el paciente sale recuperado, cuando dan cuidado directo y muestran resultados en la gestión. La insatisfacción se produce por la pérdida del cuidado directo y la autonomía, la alta carga laboral y la poca oferta laboral. Discusión: La ambivalencia refleja su lucha como enfermera en su práctica profesional, la inconformidad por la pérdida del rol autónomo, la imposición de un nuevo rol, el conformismo y rutinización de las tareas. Conclusión: la satisfacción es un sentimiento ambivalente, prima la insatisfacción. El profesional de enfermería pierde cada día el objeto de su profesión, el cuidado, para dedicarse a los intereses institucionales. Se debe retomar el liderazgo en el ejercicio de la enfermería y su rol autónomo para lograr la satisfacción personal y profesional.application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de EnfermeríaMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Satisfacción en el trabajoRelaciones enfermero-pacienteAtención de enfermeríaEnfermeríaJob satisfactionNurse-patient relationsNursing careNursingSatisfacción laboral de las enfermeras en salas de hospitalización de adultos. Un sentimiento ambivalenteJob satisfaction of nursing professionals in adult hospitalization wards. An ambivalent feelingInvest. educ. enferm.Investigación y Educación en Enfermería178187302ORIGINALZapataMarleny_2012_SatisfaccionLaboralEnfermeras.pdfZapataMarleny_2012_SatisfaccionLaboralEnfermeras.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf798961http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5332/1/ZapataMarleny_2012_SatisfaccionLaboralEnfermeras.pdf0974d4b2f89f179b3d480bee8e79aa9cMD51ZapataMarleny_2012_JobSatisfactionNursing.pdfZapataMarleny_2012_JobSatisfactionNursing.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf760048http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5332/2/ZapataMarleny_2012_JobSatisfactionNursing.pdfe565004fd35ca6c8e16508b29c3a2eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5332/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5332/3/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5332/4/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5332/5/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD5510495/5332oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/53322021-03-23 12:04:09.359Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |