Inferencias elaborativas a partir de textos narrativos en el discurso oral de los niños de los grados preescolar de la Institución Educativa José María Martínez Pardo del municipio de Santa Fe de Antioquia - Antioquia

RESUMEN: La presente investigación caracteriza la capacidad inferencial en niños y niñas entre los 4 y 6 años pertenecientes al grado preescolar de la Escuela José María Martínez Pardo del municipio de Santa Fe de Antioquia, e identifica las diferencias o similitudes de esta capacidad según el grupo...

Full description

Autores:
Cardona Gallego, Erika Bibiana
Acevedo Pardo, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14279
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14279
Palabra clave:
Santa Fé de Antioquia (Antioquia, Colombia)
Habilidades cognitivas
Test de habilidades cognitivas
Primera infancia
Oralidad
Inferencia (Linguistica)
Comprensión de textos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación caracteriza la capacidad inferencial en niños y niñas entre los 4 y 6 años pertenecientes al grado preescolar de la Escuela José María Martínez Pardo del municipio de Santa Fe de Antioquia, e identifica las diferencias o similitudes de esta capacidad según el grupo, sexo y grado preescolar al que pertenecen los niños. La muestra estuvo compuesta por 24 niños entre los 54 y 68 meses de edad, divididos en grupo caso y un grupo control. Para su evaluación se utilizó inicialmente la prueba PLON R en todos los niños, la cual indica un adecuado desarrollo del lenguaje de los niños y no evidencio diferencias significativas entre grupo (caso y control), sexo y grado; posteriormente se les aplicó una tarea de inferencias al grupo caso y al cabo de un mes se aplica otra tarea de inferencias a un grupo caso y el grupo control. Los resultados presentan que los niños tienen un adecuado desempeño en la capacidad de realizar inferencias elaborativas; además, no puede argumentarse que existan diferencias significativas al tener como criterio de comparación algunas variables como: grupo, sexo y grado.