Inferencias elaborativas a partir de textos narrativos en el discurso oral de los niños de los grados preescolar de la Institución Educativa José María Martínez Pardo del municipio de Santa Fe de Antioquia - Antioquia
RESUMEN: La presente investigación caracteriza la capacidad inferencial en niños y niñas entre los 4 y 6 años pertenecientes al grado preescolar de la Escuela José María Martínez Pardo del municipio de Santa Fe de Antioquia, e identifica las diferencias o similitudes de esta capacidad según el grupo...
- Autores:
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Cardona Gallego, Erika Bibiana
Acevedo Pardo, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14279
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14279
- Palabra clave:
- Santa Fé de Antioquia (Antioquia, Colombia)
Habilidades cognitivas
Test de habilidades cognitivas
Primera infancia
Oralidad
Inferencia (Linguistica)
Comprensión de textos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La presente investigación caracteriza la capacidad inferencial en niños y niñas entre los 4 y 6 años pertenecientes al grado preescolar de la Escuela José María Martínez Pardo del municipio de Santa Fe de Antioquia, e identifica las diferencias o similitudes de esta capacidad según el grupo, sexo y grado preescolar al que pertenecen los niños. La muestra estuvo compuesta por 24 niños entre los 54 y 68 meses de edad, divididos en grupo caso y un grupo control. Para su evaluación se utilizó inicialmente la prueba PLON R en todos los niños, la cual indica un adecuado desarrollo del lenguaje de los niños y no evidencio diferencias significativas entre grupo (caso y control), sexo y grado; posteriormente se les aplicó una tarea de inferencias al grupo caso y al cabo de un mes se aplica otra tarea de inferencias a un grupo caso y el grupo control. Los resultados presentan que los niños tienen un adecuado desempeño en la capacidad de realizar inferencias elaborativas; además, no puede argumentarse que existan diferencias significativas al tener como criterio de comparación algunas variables como: grupo, sexo y grado. |
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