Tensiones e interacciones entre ciudadanía nacional y ciudadanía fronteriza : un análisis comparado de las zonas fronterizas México-Estados Unidos y Colombia-Venezuela

RESUMEN: Este artículo tiene como objetivo comparar las dinámicas y prácticas de la ciudadanía de frontera en las zonas fronterizas de México y Estados Unidos y Colombia y Venezuela. Haciendo uso del método comparado, se busca plantear semejanzas y diferencias entre ambas zonas. La estrategia aplica...

Full description

Autores:
Triana Uribe, Emily Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14347
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14347
Palabra clave:
Frontera
Boundaries
Identidad cultural
Cultural identity
Identidad nacional
National identity
Participación ciudadana
Citizen participation
Frontera México - Estados Unidos
Frontera colombo-venezolana
Derecho y ciudadanía
Áreas fronterizas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4271
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7123
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo tiene como objetivo comparar las dinámicas y prácticas de la ciudadanía de frontera en las zonas fronterizas de México y Estados Unidos y Colombia y Venezuela. Haciendo uso del método comparado, se busca plantear semejanzas y diferencias entre ambas zonas. La estrategia aplicada es de tipo deductivo, partiendo de un estudio de fuentes secundarias, se esbozan algunas de las dimensiones y variables de la categoría ciudadanía fronteriza, para establecer su presencia, o los niveles en que hace presencia, en las dos zonas fronterizas seleccionadas. Se plantean algunas discusiones actuales de la Ciencia Política relacionadas con la ciudadanía desde las perspectivas nacional y global, las dinámicas migratorias, las fronteras, y con ellas, las zonas fronterizas como contexto a estudiar.