Análisis de las relaciones sociales durante el embarazo en mujeres con y sin morbilidad materna extrema. Medellín, 2011-2012

RESUMEN: Introducción: los vínculos que establecemos se configuran en redes sociales. El análisis de estas redes nos permite comprender su influencia en la salud materna, asunto poco estudiado. Objetivo: caracterizar las redes sociales de gestantes con y sin diagnóstico de morbilidad materna extrema...

Full description

Autores:
Agudelo Londoño, Sandra Milena
González Otiz, Luz Denise
Vélez Álvarez, Gladis Adriana
Gómez Dávila, Joaquín
Gómez Arias, Rúben Darío
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26116
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26116
Palabra clave:
Red Social
Social Networking
Apoyo Social
Social Support
Embarazo
Pregnancy
Proceso Salud-Enfermedad
Health-Disease Process
Relaciones Interpersonales
Interpersonal Relations
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Introducción: los vínculos que establecemos se configuran en redes sociales. El análisis de estas redes nos permite comprender su influencia en la salud materna, asunto poco estudiado. Objetivo: caracterizar las redes sociales de gestantes con y sin diagnóstico de morbilidad materna extrema. Metodología: se realizó un análisis de las redes de seiscientas mujeres: 150 maternas diagnosticadas con morbilidad materna extrema y 450 gestantes sanas, configurándose así un estudio de casos y controles. Las maternas estuvieron hospitalizadas en hospitales de Medellín durante el 2011 y el 2012, donde respondieron una encuesta de caracterización de las relaciones sociales durante el embarazo. Resultados: las maternas reportaron relaciones extensas, densas y cercanas y se mostraron satisfechas con el soporte social recibido. La morbilidad materna extrema se asoció con la exposición a alguna forma de agresión, contar con un mayor número de contactos y mayor satisfacción con la red. Este último puede ser un sesgo del diseño utilizado.