Panorama de los estudios sobre el perfil del docente de bibliotecología, documentación y ciencia de la información en Colombia: 1994-2014

RESUMEN: La exploración del panorama de los estudios sobre el perfil docente de bibliotecología en Colombia, es un trabajo que permite la inmersión en un tema de actual interés para los teóricos que se han preocupado por la educación bibliotecológica. Dentro de los referentes teóricos se establece q...

Full description

Autores:
Arana Duque, José Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8922
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/8922
Palabra clave:
Bibliotecología como profesión
Colombia
Ciencias de la información
Documentación
Formación profesional
Perfil profesional
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:RESUMEN: La exploración del panorama de los estudios sobre el perfil docente de bibliotecología en Colombia, es un trabajo que permite la inmersión en un tema de actual interés para los teóricos que se han preocupado por la educación bibliotecológica. Dentro de los referentes teóricos se establece que en el docente universitario hay un conjunto de elementos que se fortalecen desde su condición personal y ética, pero que subyacen en el ser como vocación para la enseñanza y que se relacionan de manera directa con elementos externos que influyen en su condición. Por ello, es necesario que el docente universitario tenga una formación integral, así que debe tener una amplia reflexión sobre la educación, lo que lo lleva a tener una vida de acción educativa para transformar constantemente el campo de la educación. La búsqueda documental como la estrategia definida para identificar, cimentar y fundamentar la investigación se realizó con el uso de técnicas de investigación cualitativa, las cuales ayudaron a enmarcar y dar cuenta de los avances investigativos sobre el tema por parte de las Universidades que en Colombia que ofrecen el programa. En consecuencia, la exploración de los trabajos realizados del perfil docente de Bibliotecología en Colombia genera nuevo conocimiento en el campo de la educación bibliotecológica evidenciando lo que se ha hecho, lo que hay y lo que se hace falta por indagar en el tema.