Una mirada hacia el futuro : sueños de colores. de los silencios a las expresiones de los niños y niñas de la I.E. Las Palmas. Tarazá

RESUMEN: El presente trabajo de grado que lleva como título Una mirada al futuro: Sueños de Colores. De los silencios a las expresiones de los niños y niñas en I.E Las Palmas. Tarazá (Ant), se orientó a provocar un tránsito de los silencios a las expresiones a través del arte y sus lenguajes artísti...

Full description

Autores:
Agudelo Ramos, Lilia del Carmen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33245
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33245
Palabra clave:
Infancia
Childhood
Educación artística
Art education
Educación básica
Basic education
Lenguaje artístico
Expresión artística
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de grado que lleva como título Una mirada al futuro: Sueños de Colores. De los silencios a las expresiones de los niños y niñas en I.E Las Palmas. Tarazá (Ant), se orientó a provocar un tránsito de los silencios a las expresiones a través del arte y sus lenguajes artísticos con 3 niños y niñas de la escuela básica primaria. El sentido del trabajo buscó estimular que se expresaran vivencias y situaciones silenciadas o reprimidas del contexto en el que viven. A través de diferentes lenguajes artísticos, se implementaron actividades movilizadoras de las expresiones de los niños y niñas sin acudir a preguntas o sentirse obligados a decir. Estas actividades que involucraron el dibujo, la música, la escritura, olores, sabores, imágenes, máscaras, dinamizaron la expresión y comunicación entre los niños y niñas del grado 5° que participaron. Como resultado de este trabajo fue posible que los niños y niñas expresaran diferentes situaciones que han silenciado, algunas que marcaron a sus familias, otras a ellos mismos. Finalmente es posible afirmar los lenguajes artísticos, propuestos como un modo que va más allá del hacer -dibujos o colorear una silueta- se convierte en una oportunidad de expresar emociones, afectaciones, compartir vivencias, dinamizar la reflexión individual y colectiva aportando a la formación en la infancia y particularmente la básica primaria desde el arte como lugar de expresión y reflexión sobre la vida de niñas y niñas.