Elecciones en San Bernardo del Viento - Córdoba : Transformación de las redes de clientela locales, 1998-2011

RESUMEN: El asunto de la participación política en escenarios electorales, invita a pensar la democracia de este tiempo, el tipo de actores que se empiezan a configurar en las lógicas del poder y la forma en que acceden a él por medios electorales. De este modo el estudio de la conducta electoral se...

Full description

Autores:
Agámez Ortega, Jorge Agustín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16300
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16300
Palabra clave:
Elecciones locales
San Bernardo del Viento (Córdoba)
Identidad política
Participación política
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El asunto de la participación política en escenarios electorales, invita a pensar la democracia de este tiempo, el tipo de actores que se empiezan a configurar en las lógicas del poder y la forma en que acceden a él por medios electorales. De este modo el estudio de la conducta electoral se hace necesario, no solo desde el ámbito del ciudadano sino de todos los implicados en dicho contexto. En este sentido, se debe centrar la atención en explicar las diferentes prácticas que existen alrededor de los escenarios democráticos, prácticas que pueden ser formales e informales. El interés de este trabajo está puesto en la segunda, más exactamente en la Participación Política electoral y de cómo está sustentada por el Clientelismo Político como representación de la realidad colombiana. Esta investigación se centra en el análisis del caso de San Bernardo del Viento (SBV) - Córdoba, en donde los resultados de sus comicios hace sospechar, en primera instancia, que este proceso de Participación Política está sustentada por de Redes de Clientela (RC).