El Tren Metropolitano del Valle de Aburrá y los efectos externos
Una de las principales características de los trenes de servicio público urbano es su capacidad de producir beneficios que superan el costo de utilizar el sistema, es decir, su potencialidad para producir efectos indirectos y el Metro del Valle del Aburrá no escapa a esta tendencia. Este artículo il...
- Autores:
-
Arango Thomas, Luis Eduardo
Henao Atehortúa, Edison Fred
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1989
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6739
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/6739
- Palabra clave:
- Metro de Medellin
Valle de Aburrá (Antioquia, Colombia) - Transporte
Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Una de las principales características de los trenes de servicio público urbano es su capacidad de producir beneficios que superan el costo de utilizar el sistema, es decir, su potencialidad para producir efectos indirectos y el Metro del Valle del Aburrá no escapa a esta tendencia. Este artículo ilustra, tanto los beneficios directos como las externalidades derivadas de la construcción, operación y utilización del Tren Metropolitano y están relacionadas con la menor congestión de las vías urbanas, el menor número de accidentes, la disminución de las cargas contaminantes y el costo de mantenimiento de vías, la mejora del paisaje urbanístico, el desarrollo en la comunidad de los sentidos de protección y pertenencia por los bienes públicos y con la valorización de los predios ubicados en la zona de influencia de las estaciones y obras complementarias. |
---|